a

Celaya, Gto., a 17 de octubre de 2023.- La comunidad estudiantil de las Ingenierías en Biotecnología, Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial del Campus Celaya-Salvatierra se reunió en el arranque del Congreso Multidisciplinario Internacional de Ingenierías (CMII) que como cada año reúne a investigadore(a)s, emprendedore(a)s y empresarios(a)s con el propósito de acercar a las y los jóvenes a la ciencia y desarrollar el pensamiento creativo y habilidades técnicas y humanas.

Con la multidisciplinariedad nos dirigimos a atacar los diversos problemas que hay en el mundo, dijo en el mensaje inaugural el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, encargado de Despacho en la Rectoría del Campus Celaya- Salvatierra.

Agregó que la educación 5.0 significa lograr que la transformación digital sea una herramienta para la transformación social, insertar a la tecnología en los procesos educativos para ofrecer una educación que genere soluciones y logre mejoras en la vida de la sociedad.

Al hacer una reseña histórica de la evolución del Congreso, el Dr. Adán Morales Vargas, profesor en el campus, mostró la forma como ha evolucionado la ciencia en estas tres ingenierías y parafraseando al astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson subrayó que “La ciencia es una empresa cooperativa que se extiende de generación en generación, una comunidad de mentes que se remonta a la antigüedad y hacia delante”.

Al hacer uso de la voz, la Dra. María de Jesús Jiménez, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, en representación de la Directora de la División Dra. Isaura Arreguín Arreguín, se refirió a la aportación que han hecho estas tres disciplinas en el desarrollo de la sociedad, a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología y del trabajo conjunto con el sector empresarial.

El Ing. Omar Corona, dio apertura a las actividades del congreso con la conferencia magistral titulada “Escenario de Ingeniería para el Desarrollo Económico”, en la que destacó ante la comunidad estudiantil la importancia de desarrollar habilidades humanas, hacerse responsable de su propia evolución, ayudar y pedir ayuda, así como disfrutar el proceso formativo sin olvidar que a partir de su contribución se formará la siguiente generación.

El CMII2023 se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre, y contempla la impartición de talleres formativos, concursos de talento en las tres disciplinas ingenieriles, conferencias a cargo de profesionistas, empresario(a)s e investigadore(a)s, eventos culturales y deportivos, así como un webinar en el que se presentarán los trabajos que formarán parte de las memorias del congreso.