a

Celaya, Gto., a 31 de octubre de 2023.- En la conmemoración del 75 aniversario de la Carrera de Contador Público ofertada en la ciudad de Celaya, egresado(a)s de la Escuela de Comercio y Administración, hoy Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), se reunieron con la actual comunidad de estudiantes para celebrar logros y conversar sobre el legado de excelencia generacional que ha marcado la vida y destino de miles de egresados y egresadas.

El Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Rector del Campus dio la bienvenida a la comunidad egresada de la carrera de Contador Público de la UG, hoy reconocidos y reconocidas profesionistas a quienes les expresó son: “responsables del prestigio y consolidación de la carrera, portadore(a)s del legado de excelencia, compromiso, innovación, impacto y trascendencia, y parte de la herencia universitaria”.

Asimismo, el doctor Rafael Veloz externó a la comunidad reunida, este programa educativo se ha rediseñado lo que permita seguir trascendiendo a las nuevas generaciones que se forman actualmente en las aulas de esta Casa de Estudios.

Por su parte, el Contador Público Certificado, Luis Carlos Verver y Vargas Funes, egresado y actual docente de la carrera, compartió las perspectivas de la contaduría pública que inició en la UG en la ciudad de Celaya en el año de 1945, donde nace, se consolida y adquiere el liderazgo del que goza actualmente, por encima de otras ofertas que han surgido a lo largo de estos 75 años. Con detalle habló de las leyes y normativas que acompañan al ejercicio profesional de un Contador, en donde el código de ética ocupa un lugar preponderante.

De la misma forma, mostró un panorama de la evolución que ha tenido la profesión, desde el título que se otorgaba de Contador Privado, los registros en papel y los espacios físicos que ocupaban las y los contadores en los sótanos de las empresas hasta convertirse en el eje de las organizaciones cuya función es esencial.

Hoy las y los Contadores UG ocupan posiciones de liderazgo como operadores financieros, consejeros, asesores; pasaron a atender intereses privados de clientas y patrones a responder al interés público, señaló.

El Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, coincidió en señalar que la contaduría es el arte y la ciencia que sustenta el funcionamiento de cualquier organización, la brújula que guía la toma de decisiones y la gestión de recursos: “cada paso dado ha estado marcado con compromiso y calidad, que se refleja en la capacidad de adaptación para ofrecer soluciones innovadoras a desafíos en evolución constante”, subrayó.

Agregó “las nuevas tecnologías han expandido de manera exponencial el horizonte de posibilidades, ampliando la eficiencia y capacidad para involucrarse en la toma de decisiones estratégicas fundamentales con datos precisos y oportunos.

El programa de la celebración por los 75 años de la carrera contempla la participación de destacadas y destacados ponentes como Elena Urquía Grande, Víctor Luis Muro Salinas, José Luis Ulloa, Ruth Urdaneta Camacho, David Ascensión Vargas, Eduardo Knapp Hernández, Francisco Borraz Avella, entre otros profesionistas de reconocimiento colectivo.