a

Guanajuato, Gto., a 03 de noviembre de 2023.- El Dr. Marco Antonio García Revilla, fue designado por la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), como Director del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) para el periodo del 1 de noviembre 2023 al 31 de octubre de 2027.

Sustituye en el cargo al Dr. Ramón Antonio Zárraga Núñez, quien estuvo al frente del departamento en los periodos de 2015-2019 y 2019-2023, por lo que le fue reconocido su desempeño con un reconocimiento a su destacada labor.

En su mensaje durante la ceremonia de toma de protesta, la Dra. Rendón Huerta Barrera señaló que los Departamentos son pilares de todos los proyectos y son imprescindibles dentro del funcionamiento del Campus y toda la Universidad, pues en ellos se desarrolla vida colegiada, así como la actividad académica de la comunidad.

El nombramiento del Director del Departamento de Química de la DCNE, dijo, permitirá la continuación de un trabajo colaborativo y de calidad en torno a un proyecto común e integrador, por lo cual hizo un agradecimiento y reconocimiento al Dr. Ramón Antonio Zárraga Núñez, quien ocupó por dos periodos la dirección, trabajo que calificó fue muy sobresaliente.

En esta renovación de autoridades se muestra un momento propicio para la unión de esfuerzos de un equipo de 32 científicos(as), hombres y mujeres de las más altas credenciales académicas, con reconocimiento nacional e internacional, que integran al Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato.

Parte de los nuevos retos asumidos giran en torno a la investigación, la docencia, la extensión, la generación de patentes y la transferencia; así como el seguir impulsando la docencia como una de las tareas más altas, prioritarias e importantes de toda Universidad.

“Enmarcados en la lógica del modelo educativo, tenemos que luchar contra los enfoques que privilegian los saberes especializados sobre una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria”, señaló la Rectora del Campus Guanajuato por lo que agregó se deberán abrir los horizontes hacia nuevas disciplinas e interrelaciones intercampus y divisionales.

Asimismo, durante el acto se agradeció la participación en el proceso de designación y compromiso mostrado por la Dra. Clarisa Villegas y el Dr. Gustavo Rangel, cuyos proyectos serán tomados en cuenta para la integración de iniciativas de mejora. En ese mismo tenor, se ofreció todo el apoyo institucional al Departamento de Química y a su nuevo Director, quien es un académico distinguido, con una gran trayectoria profesional en áreas de docencia, investigación y extensión.

Por su parte el Dr. García Revilla reconoció la importante responsabilidad que ha asumido, se dijo muy honrado y comprometido con esta encomienda, con la comunidad de química y la División de Ciencias Naturales y Exactas, para fortalecer los trabajos de docencia, investigación, gestión y de extensión.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica y el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, ambos del Campus Guanajuato; el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE; el Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE, Directoras y Directores de Departamento de dicha División y familiares del nuevo Director.