a

Salvatierra, Gto., a 07 de noviembre de 2023.- En el marco del Seminario Permanente de Investigación y Divulgación de la Ciencia del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo en la Sede Janicho el Taller sobre revisión sistemática de literatura y herramientas de análisis.

El taller fue impartido por la Mtra. Bettsy Esmeralda Mujica Trejo, estudiante del doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien actualmente se encuentra realizando una estancia académica en el Departamento de Estudios Sociales bajo la tutela del Dr. Juan Manuel Vargas Canales.

Con el fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del profesorado y estudiantado, el taller que forma parte del Seminario permanente, coordinado por el Dr. Benito Rodríguez Haros, se realiza con el objetivo de poner a su alcance conocimientos sobre las herramientas disponibles para realizar revisiones y mapeos sistemáticos de la literatura, cuyos hallazgos puedan ser publicados.

En el taller se abordaron generalidades sobre las revisiones sistemáticas de literatura, mapeos automatizados, mapeos sistemáticos, búsquedas en bases de datos científicas y procesamiento de datos en Zotero, VOSviewer y RStudio. En esta actividad participaron docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado de Agronegocios, Desarrollo Regional y Enfermería.

El Seminario contempla la impartición de temas diversos que apoyan los procesos de investigación, generación de conocimientos y divulgación de la ciencia, que es parte de las funciones de la planta docente, quienes junto con los estudiantes impulsan proyectos científicos que buscan mejorar la dinámica social y contribuir al desarrollo de personas y organizaciones.