a

Irapuato, Gto. a 9 de noviembre de 2023.- Nahaivi Paola Rodríguez Castillo, alumna del Doctorado en Biociencias en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), ganó el Premio Nacional de Control Biológico en la categoría Mejor Tesis de Maestría 2023, que le otorgó la Sociedad Mexicana de Control Biológico A.C.

Ella es irapuatense, es la menor de tres hermanas y es la primera en su familia en estudiar un posgrado. Egresó de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y después cursó la Maestría en Biociencias enfocada a la biotecnología.

Su tesis titulada “Estudio biológico y molecular de genes de virulencia de cepas de baculovirus SfNPV con actividad hacia el gusano cogollero del maíz Spodoptera frugiperda”, es un proyecto que realizó del 2021 al 2023 bajo la dirección y asesoría de la Dra. María Cristina del Rincón Castro y del Dr. Jonatan Carmen Rangel Núñez, en el Laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Vegetal de la DICIVA y fue financiado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), por ciencia de frontera del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) y por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP).

Explicó que los baculovirus son agentes de control biológico que pueden utilizarse para controlar al gusano cogollero del maíz el cual actualmente es la plaga más importante de este cultivo; gracias al uso de estos agentes se obtendrían alimentos inocuos y la disminución del uso de control químico.

Los baculovirus, tienen factores de infectividad que ayudan a que tengan efectividad en controlar al insecto, estos factores fueron estudiados a nivel genético y a nivel proteico en este proyecto, para de esta forma encontrar diferencias entre distintas cepas virales y en un futuro elegir la que realizaría un control exitoso en campo y ayudar a los productores a tener un manejo integrado de plagas.

“Este premio me honra, me llena de dicha y felicidad. También me hace ver que siempre se puede, que al final todo el trabajo es recompensado de alguna u otra forma y que nunca hay que rendirse, siempre más alto, siempre más arriba, además detrás de esto también se encuentra todo mi equipo de trabajo que han realizado estudios en baculovirus desde hace más de 16 años y me enorgullece ser parte de esto y aportar mi granito de arena”.

Consideró que ganar el premio Nacional de Control Biológico a nivel Nacional a la mejor tesis de Maestría, es un gran logro porque era algo que no esperaba. “Cuando ingresé a la maestría desconocía muchos temas sobre mi actual área de conocimiento, me sentía insegura, llena de miedos, pero con la promesa de no rendirme. Ahora me siento capaz y feliz de haber logrado algo tan importante en mi área. Sé que un científico no debe vivir del aplauso, sin embargo siempre se agradece que valoren tu trabajo y la importancia de lo que con tanto esfuerzo has estudiado, pues mi madre nos enseñó que era importante superarse siempre y no estancarse porque el conocimiento es libertad”.