a

Guanajuato, Gto., a 9 de noviembre de 2023.- Para observar los distintos cuerpos celestes e incentivar la divulgación de conocimiento científico para personas de todas las edades, se invita a formar parte de la noche de observación astronómica en la zona arqueológica “El Coporo”, situada en el municipio de San José del Torreón en el municipio de Ocampo a desarrollarse este viernes 10 de noviembre de las 17:00 a las 23:00 horas.

El Dr. Cesar Caretta, profesor del Departamento de Astronomía UG, recordó que la iniciativa por crear las Noches de Observación Astronómica se gestó hace catorce años, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró el año 2009 como el “Año Internacional de la Astronomía”, fecha que coincidió con el aniversario 400° en el que el célebre científico Galileo Galilei apunto un telescopio al cielo.

“A raíz de eso, en todo el territorio nacional hubo propuestas sobre realizar noches de observación astronómicas, la primera que hicimos fue en la zona arqueológica de Plazuelas en Pénjamo y prácticamente abarrotamos el área con todos los visitantes, a partir de ahí empezamos a organizarlas con mayor frecuencia, hasta el momento llevamos 77 eventos de observación que se traducen en la asistencia de casi 50 mil personas”, expresó el egresado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

“Habrá cerca de 40 personas para conformar el staff presente la noche del viernes, tendremos observación del cielo con telescopios y contaremos con la presencia de astrónomos que podrán auxiliar a las personas que buscan ubicar cuerpos celestes en el cielo, habrá una conferencia del uso de la astronomía en las antiguas civilizaciones de Egipto, revisaremos que información tenían ellos al momento de hacer sus observaciones, todo va a ser muy interesante y todos pueden asistir para participar en todas las actividades, también tendremos talleres, cuenta cuentos y promoción de la lectura”, añadió el Dr. César Caretta.

Por su parte, la Dra. Elcia Souza, profesora del área de Ingeniería Ambiental del Campus Guanajuato, manifestó el impacto positivo que producen dicho tipo de acciones entre la población infantil y reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria que colabora en las jornadas de observación, compuesta por estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente.

“Hay que resaltar que habrá actividades para niñas y niños, hemos diseñado algunos juegos de mesa para incentivar el conocimiento de la ciencia en general, aprenderemos a montar algunos móviles para que los pequeños trabajen su parte cognitiva y motriz, habrá conferencias de astronomía y de ciencias, yo voy a dar una plática sobre la importancia de reforestación por ejemplo, también contaremos con una sala de lecturas y cuentacuentos para niños a partir de los 2 años acompañados de sus padres y algunas dinámicas para personas de todas las edades”, enfatizó.

“Los alumnos de licenciatura participan de manera voluntaria, también nos ayudan estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias del Agua por mencionar algunos y esto les sirve como experiencia ante instancias como el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) en el rubro de divulgación científica, y por supuesto, estas acciones también son un plus en la cuestión turística porque estimula a las personas a visitar Guanajuato”, finalizó la Dra. Elcia Souza.

La Noche de Observación Astronómica es un esfuerzo conjunto efectuado por la Universidad de Guanajuato, la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de su Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.