a

Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2023.- En nombre del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera recibió del Mtro. Jorge Federico Osorio Puente la generosa donación de un bien precioso, tanto en utilidad como en aprecio personal: el piano Steinway & Sons de concierto, modelo de Gran concierto que fuera propiedad de su señora madre, la Mtra. Luz María Puente.

La Mtra. Luz María Puente fue una renombrada pianista y pedagoga, cuyo nombre designará el Claustro de la actual sala de ensayos del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

Durante la firma de la donación, la Dra. Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, expresó su emoción y gratitud porque el Mtro. Osorio se desprende de un bien preciado que le significa el recuerdo más profundo, que es el recuerdo de su madre.

Al momento de saludar con respeto, admiración y afecto al Mtro. Osorio; la Dra. Rendón Huerta observó que es excepcional este tipo de actos de generosidad y desprendimiento como el que ha tenido “este ilustre pianista, que tenemos el honor y el privilegio de tener esta mañana con nosotros, al que hemos escuchado en innumerables ocasiones en el Teatro Juárez, en Bellas Artes, que hemos admirado en los más grandes escenarios del mundo”.

Subrayó que el piano queda en excelentes manos: del claustro de docentes, las y los pianistas más calificados del estado, dedicados a la enseñanza; quienes le darán el mejor uso y el mejor cuidado, “hemos ya dispuesto que se hará la caja de plataforma, para que esté resguardado, pero no como una reliquia, sino en uso permanente, un uso muy cuidadoso”.

“Instrumentos como este pueden cambiar la vida a muchos jóvenes, pueden transformarlos y hacerlos soñar con esos grandes escenarios, la técnica pianística, hacerlos soñar con que son y van a ser grandes pianistas. Reciba todo nuestro afecto, gratitud y el recuerdo perene de su señora madre, que estará vivo aquí entre nosotros”, concluyó la Rectora del Campus Guanajuato.

Por su parte el Mtro. Osorio Puente, agradeció el entusiasmo y las palabras conmovedoras con las que se recibió este instrumento, del cual desea “que siga viviendo, es de lo que se trata: ver al futuro, mi mamá que fue maestra y pudo guiar a tantas generaciones, que esto continúe. Todo esto es un acto de amor que les agradezco profundamente”, dijo.

Antes de la firma, el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus Guanajuato, realizó la relatoría jurídica de la donación, y expresó que para nuestra Casa de Estudios y particularmente para el Campus Guanajuato, constituye un singular honor que el Mtro. Osorio done este piano, con el noble fin de que se destine para el uso social que permita el acceso a la comunidad universitaria para su conocimiento y apreciación.

Explicó que en el contrato se ha establecido que se tomarán todas las medidas de protección, preservación, uso adecuado y en su caso restauración, que merece el bien objeto de donación, evitando su deterioro.

Asimismo, que se ha designado como responsable de seguimiento de esos cuidados, a la Dra. Adriana Marina Martínez Maldonado, profesora de tiempo completo y coordinadora del área de piano del Departamento de Música y Artes Escénicas de la DAAD.

“La suma de nobles y buenas voluntades que hoy nos reúnen en torno del Mtro. Osorio, se formaliza y protege de las vicisitudes humanas con este contrato de donación”, afirmó, al tiempo de precisar que el piano se localizará en el Auditorio de los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, destinándose al uso exclusivo de conciertos de piano, música de cámara y clases magistrales.

Cabe citar que el piano donado es marca Steinway & Sons de concierto, modelo de Gran concierto, con número de serie 6 1297, color negro, medidas: 8 pies 11 3/4 pulgadas (274 centímetros).