a

Irapuato, Gto. a 21 de noviembre de 2023.- El Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) prepara a sus estudiantes para el mundo laboral y la vida colegiada, mediante el Seminario de Gestión y Administración en Enfermería, en colaboración con la Dra. Ernestina Aguirre Vidaurre, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y el Mtro. Víctor Rogelio Sánchez Becerra, Jefe de Enfermería del Hospital Materno Infantil.

La también profesora de la Universidad de Costa Rica, dió la plática virtual “La importancia de los Colegios de Enfermería: una Herramienta para el Desarrollo Profesional”, a la comunidad académica y a 66 estudiantes del 7.º semestre de la Lic. en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA).

La invitada mencionó que los colegios y otras instituciones de estas características, son agrupaciones especializadas en el campo de la enfermería que reunen a las y los profesionistas titulado(a)s. De este modo, dan voz a quienes desarrollan una labor tan vocacional en el ámbito de la salud.

Los colegios promueven actividades de interés para seguir formándose, protegen el derecho de sus colegiado(a)s, dan valor a la importancia de las y los profesionistas en esta área, además de hacer divulgación del conocimiento con artículos en revistas esecializadas. Estas agrupaciones llevan a cabo inicativas para el bien común, comparten consejos para potenciar el bien social y se accede a información de calidad a traves de fuentes especializadas.

En otro subtema, las y los participantes tuvieron conocimiento de los documentos administrativos para gestionar la organización dentro de un servicio de salud en específico, así como aquellos documentos que llevan a cabo un control tanto del personal como de lo material.

Por ejemplo, aprendieron como se integra la carpeta gerencial de la central de equipos y esterilización del Hospital Materno Infantil, la carpeta de urgencias, la carpeta de gineco-obstetricia, de la unidad de cuidados intensivos obstétricos, de consulta externa, de la unidad de cuidados neonatales, de toco cirugía, de quirófano/recuperación, del lactario y la sala de atención amigable.

Asimismo, aprendieron cuales son las funciones del Jefe(a) del Departamento de Enfermería que consisten en planear, organizar, asesorar y evaluar los recursos humanos e instrumentos de planeación, estructura y evaluación necesarios para que se lleven a cabo las acciones de Enfermería, en el cuidado al enfermo(a).

El Dr. César Gutiérrez Vaca, Secretario Académico de la DICIVA, inauguró el seminario, acompañado por la Mtra. María Eugenia Berreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y por la Dra. Ma. Gloria Vega Argote, presidenta del comité organizador del evento, quien destacó la importancia de adquirir conocimientos y habilidades para analizar instrumentos que favorezcan la eficiencia y eficacia en el desempeño del trabajo profesional, con el propósito de lograr aprendizajes profundos mediante el trabajo en equipo, cultura de calidad, interacción inter y multidisciplinaria, con principios éticos y humanísticos.