a

Salamanca, Gto. a 22 de noviembre de 2023.- El grupo organizado Combustibles Alternativos Y Motores Térmicos (CMT.UG), que preside Carolina Reyes Sánchez, es un grupo multidisciplinario creado para difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados con la gestión y el aprovechamiento de residuos, producción de combustibles alternativos y la mejora en motores térmicos.

En compañía de su asesor, el Dr. José Manuel Riesco Ávila, rindieron protesta ante autoridades universitarias del Campus Irapuato – Salamanca. Conforman la directiva del nuevo grupo: Carolina Reyes Sánchez, Christian Arturo Campos Vega, Emilio Galván Rentería, Arantxa Montserrat González Aguilar, María Celeste Santiago Zavala, Zivoni Dalhi Mosqueda Huerta y Victoria Paola Cabrera Madera.

“Que este grupo vuele y se convierta en uno de los mejores de la universidad” deseó su presidenta, quien es alumna del programa de Ingeniería Mecánica en la sede Salamanca.

El Dr. Francisco Elizalde Blancas, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, refirió que, con este grupo, suman 24 los grupos organizados del Campus Irapuato – Salamanca, algunos con una trayectoria significativa. Por ello, invitó a esta agrupación a identificar un elemento diferenciador que amplifique el trabajo colaborativo al interior de la División de Ingenierías.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca les tomó protesta, deseándoles una trayectoria muy productiva y enriquecedora.

Como antecedente, CMT.UG empezó siendo un grupo de investigación enfocado a los combustibles alternativos y la conciencia ambiental. El Dr. José Manuel Riesco Ávila, asesor y pionero en la idea de CMT.UG buscó expandir los horizontes, convirtiéndolo primeramente en un grupo multidisciplinario donde todas las licenciaturas del Campus Irapuato-Salamanca tienen oportunidad de desarrollo.

Posteriormente se fue gestando la idea de trascender a un grupo organizado, dicho propósito no se culminaría hasta varios años después, a mediados del 2022 se inició la formalización del grupo, y a principios de 2023, se iniciaron los trámites de registro pertinentes, obteniendo en octubre del 2023 el nombramiento oficial como grupo organizado.

El grupo nació enfocado en la investigación y se ha mantenido vigente con veranos de investigación, estancias técnico-científicas, participación en congresos y otros eventos de divulgación científica, y publicaciones periódicas de proyectos realizados dentro del laboratorio.

Al ser un grupo multidisciplinario que busca la constante vinculación, se cuenta con integrantes que han realizado estancias y veranos en otros grupos organizados y de investigación, recibiendo premios o reconocimientos.

Para una mejor integración entre las y los miembros del grupo, fomentar la identidad y compromiso con el mismo; realizan actividades en fechas importantes. Al igual que los aspectos académicos y lúdicos, CMT.UG también fomenta el enriquecimiento cultural con actividades que no solo sumen curricularmente sino también personalmente.

La formación de la sección estudiantil del grupo de investigación CMT.UG es un excelente parteaguas para fortalecer y consolidar la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación, promover el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales, desde la perspectiva tecnológica y sustentable, para las y los estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca.