a

Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de iniciar los trabajos de colaboración entre la entidad acreditadora ambiental del estado de Guanajuato -la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial-, y la Universidad de Guanajuato, para el proceso de desarrollo de la edición 2023-2024 del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales, se desarrolló una productiva sesión de trabajo, con la coordinación de dicha entidad del gobierno estatal.

La sesión de inducción para la Red de Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad UG, se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre de 2023, en un horario de las 12:00 a las 15:00 horas, y se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado en Guanajuato capital.

Estuvieron presentes las y los miembros que conforman la Red para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato y/ o sus representantes que tienen a su cargo difundir y procurar el cumplimiento del Acuerdo para la emisión y observancia de acciones para la gestión de la Sustentabilidad.

En la capacitación, que marca el inicio a la edición 2023-2024 del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales para la Universidad de Guanajuato, estuvieron presentes las y los enlaces para la gestión de la sustentabilidad (y/o sus representantes) de las 35 sedes universitarias inscritas en dicho programa.

También participaron los equipos de trabajo del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, adscrito a la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, así como el equipo del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica adscrito a la Secretaría de Gestión y Desarrollo.

Como anfitrión estuvo el Procurador Ambiental del Estado de Guanajuato, MVZ José Gerardo Morales Moncada, quien destacó que en la edición anterior la UG, logró comprometer y acreditar 315 acciones para la sustentabilidad en sus 4 campus universitarios, sus Escuelas de Nivel Medio Superior, así como las siguientes etapas a trabajar de manera conjunta, destacando la formalización del diagnóstico de cada una de las sedes universitarias y las acciones nuevas o de seguimiento a comprometer y ejecutar.

Acompañaron el Procurador Ambiental, el Ing. Emiliano Galván, Corona Coordinador Técnico de dicha entidad y diversos integrantes de su equipo de trabajo, destacando sus coordinadore(a)s y analistas técnicos. Por la Universidad de Guanajuato acompañó el evento el Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, con la representación institucional.

Las Buenas Prácticas Ambientales, con un proceso gradual, sistemático y participativo, permiten a la Universidad de Guanajuato mejorar su desempeñado ambiental a través de una acreditación externa ante una autoridad certificadora.

Estos trabajos permiten impulsar el indicador 31 del Plan de Desarrollo institucional UG 2021-2030 y crear indicadores de desempeño en 4 materias: uso eficiente de agua y energía, consumo responsable y el cuidado y fomento de áreas verdes, que se alinean a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 6, 7, 12 y 15 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).