a

Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2023.- A través de conferencias, mesas de trabajo y diversas actividades académicas donde la calidad y el servicio a las y los clientes son los tópicos centrales, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) la Cátedra en Sistemas de Gestión de Calidad, que en su cuarta edición aborda el eje temático “La Calidad en el Sector Turístico”.

Durante el arranque de las actividades, mismas que se realizarán desde el 21 hasta el día 23 del presente mes, se realizó una sesión de trabajo y análisis a cargo de Loriana Granillo y Antony Corrales, Directora de Estándares e Innovación y Gerente Regional de Estándares e Innovación para América del Grupo Hyatt All Inclusive, respectivamente.

En esta mesa de trabajo se habló de la aplicación de los sistemas de calidad en la industria turística con los Comités Académicos de las Licenciaturas en Administración de la Calidad y la Productividad (LACP), Administración de Recursos Turísticos (LART) y Relaciones Industriales (LRI) del Campus Guanajuato UG.

La Dra. Cecilia Ramos Estrada, titular de la mencionada Cátedra, encabezó el inicio de la sesión donde agradeció el apoyo y participación de la comunidad UG de diversos programas educativos, así como la presencia del personal directivo del reconocido grupo hotelero en Guanajuato, que permitirá obtener grandes beneficios a través del trabajo acompañado de la experiencia de las y los ponentes, personal académico y el estudiantado.

Agregó que se continuarán las labores que permitan llevar el conocimiento generado en la Universidad a hoteles y restaurantes de la entidad, a la par de ello, dicha experiencia también estará en las aulas para otorgar herramientas a la comunidad universitaria con un enfoque en la calidad, además de reconocer cómo los sistemas de gestión asisten a las y los prestadores de servicios turísticos, siendo este último un sector de gran importancia para el estado de Guanajuato.

Por su parte el Dr. Artemio Jiménez Rico, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) expuso que las contribuciones de las y los expertos participantes en este encuentro, tienen el objetivo de vincular a los diferente sectores profesionales en el ramo, esto a través de proyectos y diversas actividades que faciliten el enriquecimiento de las fortalezas de la población estudiantil.

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Ramón Navarrete Reynoso, del Departamento de Estudios Organizacionales de la UG, quien expresó que en este encuentro se formularán diversos conceptos e ideas gracias a la pluralidad de perfiles, con testimonios que permitirán expandir mediciones y evaluaciones basados en modelos de competitividad.

Entre estas actividades, se destaca la conferencia magistral “Sistemas de Gestión de Calidad en el Sector Turístico: ¿Cómo aprovechar su potencial competitivo?” a cargo de Loriana Granillo y Antony Corrales, en donde se habló de la calidad del servicio, sobre cómo los sistemas de gestión apoyan a los diferentes componentes de la cadena de valor, lo anterior con enfoque en la diversificación de mercados, además de hablar de diversas estrategias donde el cliente y quién brinda el servicio son un factor trascendental.

También se habló del uso de diversas herramientas como HYSAT, sistema desarrollado para conocer y calificar las estancias del cliente y sus expectativas, dichas plataformas facilitan el análisis de datos y satisfacción de los usuarios.

En esta cuarta edición de la “Cátedra en Sistemas de Gestión de Calidad” al igual que en las anteriores tres ediciones, se ha permitido generar nuevas perspectivas entre las y los estudiantes de la DCEA, con la intención de rescatar y conocer a profundidad la calidad en los sectores turísticos públicos y privados, además de fortalecer los canales de cooperación de estos con la comunidad de la Casa de Estudios.