a

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) será una de las sedes de la XV edición de la Noche de las Estrellas, evento cultural y de observación astronómica que se llevará a cabo de forma simultánea en más de 90 puntos del País y que se desarrolla de manera gratuita desde hace 15 años con el propósito de acercar la ciencia a diversos públicos.

La temática de este año gira en torno a las mujeres y las ciencias espaciales, ya que se cumple el 60° aniversario del vuelo de Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer astronauta. Las actividades de la sede Guanajuato tendrán lugar tanto en la explanada central de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) como en la Área Natural Protegida “Las Palomas”.

El Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía y organizador del evento detalló que en la DCEA, además de la observación de la Luna, Saturno, Júpiter y otros cuerpos celestes, se realizarán talleres de astronomía, química y matemáticas, así como actividades académicas que contarán con la participación de integrantes de la comunidad universitaria de los Campus Guanajuato, León, e Irapuato – Salamanca.

El programa contempla la presentación del libro “Un universo de cuerdas: Un viaje a través de la teoría de cuerdas y sus implicaciones en el universo” del Dr. Óscar Gerardo Loaiza Brito, profesor investigador adscrito al Departamento de Física en el Campus León de la UG.

También se desarrollará la mesa redonda “Infodemia en la Historia y en la Ciencia” con la presencia de la Dra. Rocío Corona Azanza, del Departamento de Historia UG, la Dra. Artemisa Helguera Arellano, titular del Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP-UG) y el Dr. César Augusto Caretta, profesor investigador del Departamento de Astronomía. Además, el Dr. Bravo Alfaro impartirá la conferencia magistral “Mujeres en la Ciencia: Historia Negra en los Premios Nobel”.

La Noche de las Estrellas, recordó el Dr. Bravo Alfaro, nació a partir de la declaración por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura por sus siglas en inglés) como Año Internacional de la Astronomía durante el 2009, justo en ese año se cumplió el 400 aniversario de las primeras observaciones de Galileo Galilei y de las primeras publicaciones de Johannes Kepler. “El evento de Noche las Estrellas fue inspirado de uno muy similar que se realiza en Francia y que ha tenido mucho éxito en México y que ahora hemos exportado a países como Colombia”, explicó el también responsable del Observatorio Astronómico “La Azotea”.

Agregó que la Universidad de Guanajuato siempre ha apoyado esta actividad. Durante estos quince años, algunas ediciones se han desarrollado en zonas arqueológicas del Estado de Guanajuato, otras veces en centros deportivos o reservas naturales. En esta ocasión se decidió volver a la Sede Marfil de la UG, en donde se recibirá al público desde las 16:00 horas.

El Dr. Bravo Alfaro destacó la decidida participación de otros académicos de la UG, sin los cuales este evento no podría llevarse a cabo, como el Dr. César Caretta y el Dr. Juan Pablo Torres Papaqui, del Departamento de Astronomía; la Dra. Elcia Souza Brito, del Departamento de Ingeniería Ambiental y sobre todo de estudiantes de licenciatura y posgrado de estos programas académicos.

Además, en esta edición se cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Guanajuato, a través del grupo de divulgación científica “Matemorfosis” que tienen preparados varios talleres y actividades lúdicas para las y los niños y jóvenes.

En esta edición se suma también un grupo de estudiantes coordinados por el Dr. Guillermo González Guerra, que sumarán al programa sus talleres de química y actividades para promover el interés en la ciencia.

De manera paralela, el Grupo Organizado OASIS UG SPIE de la División de Ingenierías del Campus Irapuato- Salamanca estará presente en la Reserva Ecológica “Las Palomas”, en donde se podrá disfrutar de una velada astronómica, y actividades como un taller de origami a partir de las 18:00 horas del mismo 25 de noviembre.