a

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2023.- Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Guanajuato recibió la insignia “Buenas Prácticas Ambientales 2023” que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado (PAOT), esto por su notable promoción a los modelos de participación institucional para contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

Durante la ceremonia, se distinguió a treinta y cuatro espacios de “La Colmena” por sus acciones para reducir el uso de recursos naturales y energéticos así como en mitigar los riesgos ambientales y la generación de residuos, entre los que se incluyen los once centros educativos del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) además de veintitrés planteles adscritos a los cuatro campus del Nivel Superior UG.

En representación de la Rectora General Dra. Claudia Susana Gómez López, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Salvador Hernández Castro indicó que el programa de Buenas Prácticas Ambientales es un modelo ideal porque auxilia y orienta a asumir tareas y metas claras en beneficio del entorno natural.

“Por poner algunos ejemplos, el Campus Irapuato – Salamanca logró una reducción de un 47% en su consumo de energía y el Campus Celaya – Salvatierra tuvo una reducción hasta en un 55% en el consumo de agua, entonces esas acciones son significativas porque ayudan a moderar los efectos del cambio climático que estamos viviendo todas y todos”, dijo el Secretario General de la UG.

“Estas actividades y sus resultados dejan recursos disponibles para la población en general, el año pasado algunos ahorros en agua permitieron llevar abasto a municipios del noreste como Santa Catarina o Coroneo, es por eso que hoy quiero felicitar a todas y todos los que recibieron el distintivo porque con esto estamos impactando de forma positiva a casi 45 mil alumnos y a sus familias”, dijo el M.V.Z. José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial Estatal (PAOT).

Por su parte, la Secretaria de Gestión y Desarrollo UG, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, indicó que se establecieron un total de 315 acciones en los rubros del manejo del agua, energía, consumo responsable y áreas verdes, asimismo, exhortó a impulsar los espacios de diálogo entre integrantes de la comunidad universitaria relativos a la capacitación y sensibilización para fortalecer las prácticas ambientales de forma constante.

“Estos reconocimientos reflejan el esfuerzo colectivo y el compromiso de nuestra Institución con la protección del medio ambiente, hoy más que nunca es importante reflexionar sobre la trascendencia del cuidado de nuestro entorno y la importancia de promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales, nuestra responsabilidad es enorme pues debemos formar a las nuevas generaciones con valores y conocimientos que promuevan la preservación de nuestros ecosistemas”, dijo la Secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG.

Los espacios reconocidos por sus Buenas Prácticas Ambientales fueron las sedes Mutualismo, Juan Pablo II, Mayorazgo, Janicho, Unidad Deportiva Universitaria (UDU) y Sauz del Campus Celaya – Salvatierra, también, por parte del Campus Guanajuato, las sedes Calzada de Guadalupe, Yerbabuena y Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Sede San Matías del Departamento de Minas, Metalurgia y geología de la División de Ingenierías, la Sede Marfil de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

De igual forma, se reconoció a la Sede El Copal, la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), el Centro de Educación Continua Irapuato (CEC Irapuato), la División de Ingenierías (DICIS), el Centro de Educación Continua Salamanca (CEC Salamanca), el Departamento de Estudios Multidisciplinarios Yuriria (DEM Yuriria) y el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG Tierra Blanca) por parte del Campus Irapuato – Salamanca.

Por el Campus León fueron se distinguió a las sedes San Carlos, Jerez, Fórum y Campestre de la División de Ciencias e Ingenierías; así también a las once Escuelas de Nivel Medio Superior tales como León y León Centro Histórico, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz y Silao.