a

Guanajuato, Gto. a 28 de noviembre de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) reconoció el trabajo de las personas que culminaron el Taller de Cuidadores de Adultos Mayores que se ofrece como parte del programa Univerciudad Silao.

Este curso, impartido por docentes de los cuatro campus universitarios, está dirigido a quienes se dedican al cuidado de adulto(a)s mayores, ya sea de manera profesional o a personas que desean ofrecer un cuidado integral a un familiar. A lo largo de cinco módulos se abordan temas relacionados con motricidad, cognición, higiene, nutrición y cuidado emocional.

En su primera visita a este recinto como Rectora General de la UG, la Dra. Claudia Susana Gómez López, expresó que la labor social de la UG es estar presente, en este caso a través de Univerciudad Silao se puede ver la pertinencia, relevancia y vinculación al impartir un taller de gran utilidad y beneficio social.

Agregó que este tipo de talleres son de gran impacto al ser ofrecidos por personal docente de diversas disciplinas académicas quienes, al compartir sus conocimientos, contribuyen a la formación integral de las y los participantes, y aseguró que se buscará dar más amplitud a este u otros talleres donde la UG pueda hacer aportaciones académicas con impacto social.

Asimismo, la Mtra. Montserrat Fernández Moya, profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato-Salamanca dijo que realizar este tipo de micro talleres, es un gran reto, pues brindan un aprendizaje con las herramientas de cada integrante. La comunidad UG -recalcó- reconoce su responsabilidad social y por ende continuarán aportando sus conocimientos, y aseguró que “si la sociedad no viene a la UG, la UG va a la sociedad”

En esta tercera edición finalizaron exitosamente el curso 16 personas provenientes de Silao y Guanajuato, entre ellas la Sra. Martha Elena Lucio Domínguez quien explicó que, a partir de estos talleres, donde se sintió comprendida y apoyada, se reafirma en cada integrante un compromiso como cuidadore(a)s. Con esta formación, aseguró: “¡Ya nos sentimos abejas!”

Por su parte, al dar un mensaje de bienvenida, la Mtra. Lydia Griselda Ramírez Zúñiga, Coordinadora del Programa Univerciudad UG, agradeció el respaldo de las autoridades universitarias y explicó que este cierre de aprendizaje es altamente significativo pues cada integrante es parte de una noble causa, al buscar que cada persona mayor sea honrada y respetada.