a

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2023.- El Salón del Consejo General reunió a integrantes de la Universidad de Guanajuato (UG) con el ánimo de reflexionar, comprender y asumir la importancia y obligaciones que derivan de la autonomía de las universidades públicas.

En la conferencia “La Autonomía bajo el nuevo marco constitucional y legal de Derecho Humano a la Educación Superior”, el Dr. Luis Armando González Plascencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), analizó el contexto actual que viven las Universidades Públicas del país en el ejercicio de la misma.

El ex Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala expuso desde diferentes aristas las implicaciones que llevan al ejercicio de una autonomía positiva o negativa la cual se da en la convivencia con diversos agentes pertenecientes a poderes públicos, partidos políticos, así como los sectores productivo y social. Identificó como uno de los grandes retos que enfrentan las Universidades Públicas contener los intentos de injerencia y con ello la violación a la autonomía universitaria que se dan por parte de algunos de estos agentes.

Refirió que la autonomía universitaria se puede entender desde al menos cuatro dimensiones que traen consigo diversas implicaciones: Al hablar de la Dimensión de gobierno señaló que la autonomía no debe ser vista como soberanía; la libertad de sus normas se ejerce dentro del marco de su Ley Orgánica; asimismo se tiene la libertad para nombrar a sus autoridades conforme a sus normas.

Sobre la Dimensión política, expuso que es entendida como la inmunidad frente a injerencias arbitrarias de los poderes públicos, los partidos políticos, el sector productivo y el sector social; así como la libertad para vincularse con estos mismos.

La Dimensión académica se refiere a la libertad de cátedra e investigación, libre examen y discusión de las ideas; libertad para determinar sus planes y programas de estudio; la libertad para fijar criterios de ingreso, promoción permanencia de su personal académico.

Por último, la Dimensión económica se traduce en la inmunidad frente a las injerencias arbitrarias de los órganos de control ajenos a la universidad; así como a injerencias arbitrarias en la administración de sus recursos y patrimonio; la libertad para generar y administrar recursos propios.

Al final del evento, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, entregó un reconocimiento al Dr. González Plascencia. Previamente, en su mensaje la Rectora General enfatizó la importancia del tema en el contexto nacional y estatal, y recordó que compete a todas las Universidades Públicas Estatales.

Para conocer más detalles de la conferencia se puede mirar la transmisión en FB: https://www.facebook.com/UdeGuanajuato/videos/666906535607628/