a

Guanajuato, Gto., a 13 de diciembre de 2023.- Desde el año 2020, la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que hace la Organización de las Naciones Unidas (3 de diciembre) para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos sociales y desarrollo, así como concienciar sobre todos los aspectos en la vida política, social, económica y cultural.

Por ello, desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social UG, a través de su Programa de Inclusión Social, se realizaron e impulsaron actividades con el objetivo principal de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general, sobre las problemáticas de discriminación o situaciones específicas que enfrentan las personas con discapacidad, así como promover el liderazgo y participación de las y los estudiantes en situación de discapacidad.

Es por lo anterior que, en el marco de la Conmemoración Anual de las Personas con Discapacidad, la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato (DCSH), convocó a la comunidad universitaria y al público en general que tengan o no discapacidad visual y que practican el deporte, a participar en el 1° Torneo Interinstitucional Relámpago de GoalBall.

Cabe señalar que el Goalball es una disciplina deportiva nacida en 1948 como instrumento de rehabilitación motriz para personas con ceguera, y actualmente es un deporte paralímpico.

Esta primera edición se realizó en colaboración con la Benemérita y Centenaria Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Se registró la participación de 14 equipos (85 participantes), quienes del 5 al 7 de diciembre compitieron por los tres primeros lugares, obteniendo el primer lugar el equipo del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM-Quetzales), el segundo lugar Personas con Discapacidad Visual (PCDV Guanajuato y León) y con el tercer lugar la UPN.

Esta justa deportiva tuvo como objetivo favorecer la inclusión social y deportiva de personas en situación de discapacidad visual, así́ como de la concientización sobre esta situación de vida para buscar eliminar barreras o sesgos de participación.

Asimismo, ante la presencia de 171 participantes, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social UG, en colaboración con la consultoría “Sumar Inclusión”, llevó a cabo la conferencia titulada “Las 7 claves para una Universidad Inclusiva”, dirigida principalmente al personal académico y administrativo que tienen a su cargo la elaboración y la gestoría de las estrategias de educación inclusiva, en el Nivel Medio Superior y Nivel Superior de esta Casa de Estudios.

También se difundieron los principales servicios que el Programa de Inclusión Social UG ofrece a las personas con discapacidad, lo anterior con la finalidad de brindar información sobre los apoyos económicos, los servicios de atención de ajustes razonables, así como la invitación permanente a conocer la oferta de actividades de la Agenda Inclusiva UG.