a

Irapuato, Gto., a 13 de diciembre de 2023.- Al cierre del 2023, la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), consolidaron su calidad académica, productividad científica y los servicios especializados a diferentes sectores de la población.

En el rubro de calidad educativa, la totalidad de los programas evaluables del nivel licenciatura tienen acreditación de calidad por los diferentes organismos acreditadores. De manera conjunta, los 20 programas de Licenciatura que se ofertan actualmente en las sedes ubicadas en Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, son de calidad reconocida.

Para diversificar la oferta académica a nivel posgrado, se creó el programa de Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital, de la cual egresó la primera generación compuesta por 43 personas, quienes adquirieron conocimientos y habilidades relacionadas con la implementación de tecnologías y estrategias didácticas.

Un aspecto a resaltar, es la capacidad de su planta docente, ya que de un total de 181 profesoras y profesores de tiempo completo, 138 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), de los cuales, 7 profesores ya cuentan con el nivel máximo (nivel III), esto como resultado de sus aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social o cultural, mediante la investigación, la formación de recursos humanos especializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, así como la creación de grupos de investigación.

Mediante diversos programas de financiamiento del sector de ciencia, tecnología e innovación, las y los investigadores del Campus trabajan en 38 proyectos valuados por un monto cercano a los 6.4 millones de pesos. Uno de ellos contó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y financiado por la Unión Europea.

Se trata de un proyecto internacional con participación de siete instituciones de cuatro países, entre ellas la Universidad de Guanajuato y que fue denominado “Bioprospección biotecnológica con plantas con fines terapéuticos y nutracéuticos para enfrentar enfermedades de alta incidencia”.

En el transcurso del 2023, con la participación del gobierno u otras instituciones, la Universidad de Guanajuato a través de este Campus, implementó cursos y talleres para diversos segmentos de la población, desde niñas, niños y adolescentes, así como profesionales en distintos ramos, entre ellos, para profesionales del sector agroalimentario, o para la salud humana o animal.

Como reconocimiento a su desempeño, parte de la comunidad académica y estudiantil, ha sido seleccionada para participar en tareas de edición o revisión de diversas publicaciones científicas, además de pertenecer a comités científicos de eventos internacionales, teniendo como ejemplos al Dr. Vicente Pérez García, profesor de la sede Salamanca, al Dr. Erik Díaz Cervantes, profesor de la sede Tierra Blanca y a la alumna Tania Lozano Hernández y el alumno José Nolasco Cruz, ambos de la División de Ingenierías .

El talento de la comunidad universitaria también rindió frutos con becas de sociedades científicas a nivel internacional, así como premios y reconocimientos a nivel nacional, como el Premio a la excelencia en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), el Premio Nacional de Control Biológico, así como primeros lugares en congresos nacionales de Enfermería.

Otro aporte de las Instituciones de Educación Superior para la sociedad ocurrió con la oferta cultural gratuita para el público en general, mediante exposiciones o eventos artísticos. En la presente anualidad, se registraron 30 mil 221 asistentes a eventos culturales del Campus, entre comunidad universitaria y personas externas. También, con los programas de educación continua o de extensión del conocimiento, se impartieron cursos y talleres presenciales o a distancia a más de tres mil personas.

En otro tenor, la comunidad universitaria, así como las y los colaboradores del Campus, han profundizado su aprendizaje para identificar y prevenir la violencia de género y respetar los derechos humanos. Para ello, 1,683 personas se han capacitado en temas e ideas que promueven valores y cambios de actitudes.

También, gracias al trabajo colaborativo, las sedes del mencionado Campus (El Copal, CEC Irapuato, DICIS, CEC Salamanca, DEM Yuriria y CINUG Tierra Blanca) obtuvieron el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato (PAOT).

Es por lo anterior que durante el ejercicio 2023 que el Campus Irapuato Salamanca UG refrendó su vocación de servicio para consolidar la calidad en la educación y brindar servicios con pertinencia e impacto positivo tanto a su comunidad universitaria como a la población guanajuatense.