a

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- Con la finalidad de impulsar el talento de su comunidad estudiantil, así como formarles a través de experiencias en teatros y foros artísticos, se llevaron a cabo las presentaciones finales de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Dichas presentaciones tuvieron lugar los días 6, 7 y 11 de diciembre en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, esto derivado de las gestiones realizadas por autoridades de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) y por la Dirección de Extensión Cultural UG.

De acuerdo al perfil de egreso del mencionado programa educativo, estas actividades académicas tienen como propósito general, dar formación al estudiantado a través de experiencias en teatros y permite potencializar habilidades en los procesos de gestión, promoción, producción y administración escénica.

De forma semestral, en las presentaciones finales participan docentes y estudiantes de diversas unidades de aprendizaje, también asiste la comunidad universitaria, particularmente la población estudiantil adscrita al Edificio de las Artes UG. Igualmente, hace acto de presencia el público en general, incluyendo familiares y amistades de los elencos, lo anterior a través de la cartelera facilitada por la Dirección de Extensión Cultural UG y por la Coordinación de Extensión y Colaboración Académica del Campus Guanajuato.

Los resultados fueron de una notable calidad tanto artística como académica y las presentaciones fueron recibidas con entusiasmo por la audiencia. Cabe mencionar que todos estos espectáculos son adaptables y dinámicos, por lo que pueden ser trasladados a una amplia diversidad de recintos.

Las puestas en escena fueron: “El rostro del Rebaño” bajo la dirección de la Mtra. Cynthia Morales Shmulkovsky de la clase Expresión Corporal I, de la materia Puesta en Escena se presentó “Bazar” dirigida por el Mtro. Job Díaz, de la Mtra. Marla Espinosa, titular del Taller de Ejecución Actoral para Bailarines I y III y Técnicas Escénicas Multidisciplinarias se derivaron “Insurrecta”, “La Mancha” y “Em Suas Viagens Olha a Lúa”, respectivamente.

Asimismo, con de Puesta en Escena I a cargo de la Mtra. Emma Ascencio se presentó la obra “La vida me está llamando”, también la obra “Born this way” a cargo de la Mtra. Lorenie Jiménez de Técnicas Escénicas Multidisciplinarias, además de “Nostalgia” dirigida por el Mtro. Jorge Gasca por la materia Puesta en escena II y del Mtro. David Eudave de Puesta en Escena III, fue representado el "Coloquio de las cuatrocientas veces del apocalipsis según... ¿quién?".

En el último día de presentaciones, se apreciaron las piezas coreográficas “Haiku”, “Espacios entre nombres”, “Fascia” y “Calacas musculosas”, todas ella bajo la dirección de Tlathui Benavides y fruto de las clases Danza para Actores I, Danza para Actores III y Kinesiología, por otro lado, el Mtro. Alberto Almeida y la clase de Coreografía representaron la obra “Siento tu mirar”, la Mtra. Eugenia Cano quien encabeza el Laboratorio de Profesionalización presentó el espectáculo titulado “Dirección” y finalmente la coreografía “¿Te acuerdas cuando…?” dirigida por la Mtra. Antares Ramírez, titular de la materia Conceptos fundamentales de la Coreografía.