a

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- Las y los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Enfermería presentaron sus trabajos de investigación ante revisores externos nacionales y extranjeros, lo anterior durante el desarrollo del Tercer Coloquio Doctoral organizado por el Cuerpo Académico Estilo de Vida Saludable y Cronicidad del Departamento de Enfermería Clínica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) del Campus Celaya Salvatierra y que tiene como propósito promover la generación y aplicación del conocimiento.

Al dar inicio el coloquio, la Secretaria Académica del Campus Celaya Salvatierra UG Dra. Perla Shiomara del Carpio Ovando, puntualizó que las tendencias en el ámbito de la salud, de la construcción de la ciencia en nuestro país y a nivel mundial, se constituyen con trabajo interdisciplinario con cuerpos colegiados que involucren a investigadores de todas partes del mundo.

Adicionalmente, la Secretaria Académica del Campus dio cuenta de los trabajos que se presentarán en los tres días que durará el coloquio, los cuales abarcan investigación en materias diversas tales como el uso y aplicación de herramientas digitales para la atención del pacientes adolescentes consumidores de tabaco, la intervención de enfermería para atención de la salud mental en planteles y poblaciones escolares, disminución del riesgo cardiovascular en adolescentes y el significado de la salud espiritual en el adulto mayor, por mencionar algunas.

En ese sentido, agradeció a las y los profesores el arduo trabajo que realizan en la formación de alto nivel de los estudiantes del Doctorado y subrayó el compromiso vital que tienen en la educación de la sociedad, para prevenir enfermedades y la posibilidad de transformar vidas.

La Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Dra. Isaura Arreguín Arreguín, destacó que este coloquio permitirá que se afiance el trabajo colaborativo con instituciones educativas tanto nacionales como del extranjero y pugnó por el fortalecimiento, crecimiento y consolidación de estas redes de apoyo e investigación en el área de la salud, aspectos que tienen como objetivo la mejora de los protocolos de atención a pacientes.

Del mismo modo, señaló la importancia de trascender los estudios descriptivos para incidir, con apoyo de la investigación, en la intervención médica de manera inmediata, ya que los tiempos actuales así lo exigen por el desarrollo tecnológico y la vida acelerada.

Finalmente, la Dra. Arreguín Arreguín confió en que la comunidad universitaria que formará parte del Doctorado en Ciencias de Enfermería UG tiene la formación y experiencia para responder a las diferentes expectativas de la población en materia de prevención y atención en salud.