a

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) conformado por sus 11 Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) contribuye a la formación integral de sus estudiantes, por lo que los logros obtenidos se deben fundamentalmente a la identidad y el sentido de pertinencia de este subsistema que se rige con los principios y valores institucionales.

El sentido de identidad, pertenencia y el trabajo responsable, hace que las Escuelas de Nivel Medio Superior sean una fortaleza de la Universidad de Guanajuato.

Uno de los mayores retos del Colegio del Nivel Medio Superior es la ampliación de la cobertura, en el 2023 se registró un total de 16,624 estudiantes inscritos, a quienes se les ofrece una educación de calidad.

Con el compromiso de una formación integral para las y los estudiantes del NMS, en reconocimiento a su excelencia académica, talento deportivo y cultural, así como a las competencias sobresalientes demostradas por la comunidad que le integra; a lo largo de este año se otorgaron 1680 becas de apoyo a estudiantes que se identifican en situación de riesgo académico o situación económica adversa.

Se le otorgó a 9 de 11 escuelas la insignia Planet Youth. Las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior obtuvieron la insignia de “Buenas Prácticas Ambientales 2023” que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.

En mayo se reconoció la labor sobresaliente de 114 estudiantes que han representado a la Universidad de Guanajuato en competencias estatales, nacionales e internacionales en diversas categorías en el marco académico, deportivo, científico, investigación, emprendimiento, artístico o cultural.

El talento académico del Nivel Medio Superior al Nivel Superior ha motivado a la consolidación del programa de Pase Regulado; en este año 591 estudiantes cumplieron con los criterios y fueron seleccionados como beneficiarios de este programa universitario.

El CNMS y su comunidad universitaria sigue trascendiendo en cada uno de los propósitos que se han planteado, en los que se tienen avances que benefician cada vez más a la sociedad guanajuatense en los municipios en los que se tiene presencia y sus alrededores. Se tiene el compromiso de cumplir con el objetivo de fomentar la excelencia en el quehacer académico para lograr el reconocimiento de calidad de los programas educativos y situarlos entre las mejores opciones nacionales.

El CNMS cumple quince años, donde durante ese tiempo se generaron dos planes de desarrollo PLADECO 2010-2020 y programa de ejecución 2021-2030, los cuales dieron grandes resultados.

Con ello se extiende el agradecimiento a toda la comunidad que da vida al Nivel Medio Superior de la UG, por su compromiso y esfuerzo brindado durante este año, donde sin duda representó un ciclo de experiencias que trajeron nuevos retos, aprendizajes y grandes resultados para el subsistema.