a

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de rescatar el legado de sus comunidades de origen, estudiantes de la octava generación del Programa de Equidad Regional (PER) dieron a conocer 26 proyectos de promoción de tradiciones correspondiente a diversos municipios de los cuales son originarios:

Atajea, Dolores Hidalgo C.I.N., Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria.

Esto como parte del resultado del Seminario “Diseño de Proyectos de Tradiciones” que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2023.

En un encuentro virtual las y los estudiantes beneficiarios del programa mostraron en sus exposiciones sus tradiciones entre las que se encuentran el proceso de elaboración de tortilleros de carrizo, confección de gabanes de lana, producción de molcajetes, sombreros de palma, recetas tradicionales de herbolaria, canastas de carrizo, morrales de ixtle, jabones de chilcuague, hondas a base de ixtle, jarros de barro, tejidos de servilletas bordadas y de cuadrillé entre otras actividades.

El resultado de este ejercicio de corresponsabilidad es fomentar el sentido de pertenencia de las y los beneficiarios del PER en su comunidad de origen, a fin de incidir en el rescate y difusión de las raíces tradicionales.

Durante la presentación de proyectos, estuvieron presentes la Licenciada Joanna Camacho López, Titular de la Coordinación de Corresponsabilidad Social, la maestra Lilia Esther Ulloa Bedia, Titular de la Coordinación de los programas de Equidad Regional y de Equidad Urbana, y el maestro Carlos Ignacio Rangel González, asistente de la Coordinación de los programas de Equidad Regional y de Equidad Urbana.