a

Guanajuato, Gto. a 04 de enero de 2024.- “Un universo de cuerdas, un viaje a través de la teoría de cuerdas y sus implicaciones en el universo” del Dr. Oscar Gerardo Loaiza Brito, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG) es el primer volumen de la colección de comunicación de la ciencia, un esfuerzo de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de esta Casa de Estudios.

A través del Departamento de Divulgación y Comunicación de la Ciencia, se impulsa esta iniciativa editorial, que abre espacio a las y los investigadores de la Universidad de Guanajuato que se han esforzado por acercar la ciencia a distintos públicos.

El Dr. Oscar Gerardo Loaiza Brito, profesor investigador en el Departamento de Física de la UG, explicó que la intención es que este libro sea accesible al público joven. “Creo que es muy importante que como sociedad valoremos el conocimiento per se, que no sigamos adjudicando el valor de algo por el rendimiento económico que eso nos trae”, dijo al presentarlo.

Comenzar desde cómo es que vemos la noche y las estrellas, y de ahí pasar a una teoría que intenta explicar el Universo es parte de lo que planteó el investigador, quien compartió que este libro nació a partir de una pregunta de su hijo, quien quería saber en qué trabajaba, de ahí el reto de explicar la Teoría de cuerdas en un lenguaje accesible a cualquier persona.

Este título, el primero de una colección del proyecto eUGreka: tu conecte con la ciencia, aborda temas como el origen del universo, los quarks, la luz, la gravedad, la teoría de la relatividad y, por supuesto, la teoría de cuerdas.

“Encontrarán que este libro está repleto de preguntas”, desde por qué está caliente el Sol, ¿qué pasa en el interior de un agujero negro? ¿cómo sabemos que el Universo se expande? Generalmente son preguntas como las que suelen hacer los niños, es decir, profundas, dijo el Dr. Loaiza.

El también fundador de la Escuela Mexicana de Cuerdas y Supersimetría comentó durante una presentación realizada en el marco de la Noche de las Estrellas, que la idea es transmitir no solo lo que él investiga sino de manera breve presentar el proceso de pensamiento y generación de conocimiento que no solo es importante en el mundo científico o en materia académica, sino también a nivel de la sociedad.

El Dr. Oscar Loaiza Brito es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y del Doctorado en Ciencias en el Departamento de Física del CINVESTAV; realizó una estancia doctoral en el CERN y postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EUA y en la Universidad de Bonn, Alemania. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel 2, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Para la adquisición de este u otros títulos o artículos de investigación consultar en https://www.ugto.mx/investigacionyposgrado/eugreka/ o comunicarse al 5 2 (473) 732 00 06 extensiones 1005, y 5009. También se puede consultar en la Librería UG: https://libreriaug.ugto.mx/gpd-un-universo-de-cuerdas-9786074419399.html