a

Guanajuato, Gto., a 15 de enero de 2024.- Inspirado por sus vivencias al ser portador del virus SARS-COV-2 COVID-19, el escritor, poeta y profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, Ing. José Antonio Banda Rangel, ha publicado su más reciente libro titulado “Esquema para construir una ventana”, relato que engloba sus experiencias en torno a dicho padecimiento y cuya edición fue desarrollada por Ediciones La Rana.

Egresado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, el autor originario de Coatzacoalcos y radicado en la ciudad de Irapuato, manifestó que la emergencia sanitaria mundial por la pandemia fungió como un espacio de reconocimiento personal, aunado al fortalecimiento de los vínculos familiares derivado del confinamiento.

“Hago una reflexión en el texto sobre los límites que tiene el lenguaje para transmitir este tipo de experiencias, en ese sentido es un texto híbrido porque habla de una crónica sobre el COVID, habla también sobre cuestiones personales como lo fue el deceso de los familiares, pero al mismo tiempo tiene arrebatos líricos como si fueran poemas en prosa, hay meditaciones sobre el lenguaje con tonos ensayísticos, quienes ya tuvieron oportunidad de leerlo lo han calificado como un ‘texto fronterizo’”, dijo.

“Esquema para construir una ventana”, es un texto que comenzó a redactar en el año 2020 y posteriormente, se hizo acreedor a un estímulo económico del programa Fondo para las Letras Guanajuatenses en su edición 2022. También, contó con una presentación editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 (FIL), llevada a cabo el sábado 2 de diciembre en Jalisco.

Con el vigoroso avance de las tecnologías de la información, el también Ingeniero en Sistema Computacionales agregó que las plataformas virtuales y las páginas web se han convertido en herramientas fundamentales para auxiliar la divulgación de los textos y escritos elaborados por las nuevas generaciones de autores, escritoras, poetas y ensayistas, por mencionar algunos.

“Me parece que todas las redes sociales y la digitalización abonan de forma significativa a nuestro trabajo ya que hay lectores para muchos formatos, de hecho, este libro se nutrió mucho de la esfera digital y ahora quienes han contado con la oportunidad de leer esta pieza u otros libros, han tenido oportunidad de obtenerlos por las plataformas digitales, quizá con esto podemos mitigar la falta de distribución, el cual es un tema que todavía adolece a las editoriales independientes”, añadió el Mtro. Banda Rangel.

Además, abordó los desafíos al compaginar su preparación académica en el área de ingeniería junto a los retos que comprenden la creación artística a través de la literatura.

“Yo todavía me considero un poeta que trabaja con las emociones, lenguajes o ritmos, y es precisamente en este libro donde convergen todos estos momentos porque siempre he tenido esa inquietud por las letras desde niño, entonces al egresar de la carrera quería sentirme más satisfecho y eso me orilló a acercarme a la Maestría de Literatura Hispanoamericana, fue un subidón anímico porque aquí obtuve una perspectiva de lectura bastante amplia, cosa que hubiera sido distinta al haberla abordado únicamente desde mi formación como ingeniero”, sostuvo.

“Esquemas para construir una ventana” se encuentra disponible al público en general en la Librería del Museo Casa Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato y en las tiendas EDUCAL de la entidad,