a

Guanajuato, Gto., a 19 de enero de 2024.- Bajo el lema “Una trayectoria fortaleciendo el PSE (Process Systems Engineering) en México”, fueron homenajeados el Dr. Salvador Hernández Castro y el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesores investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Ambos son los científicos mexicanos con mayor cantidad de contribuciones en publicaciones indexadas, en el área de ingeniería química. Su trabajo académico es reconocido a nivel internacional por su contribución al análisis de procesos industriales, y como pioneros en procesos de destilación. A la par, destaca su importante labor como mentores e impulsores de vocaciones científicas, en donde “han marcado vidas y profesiones” .

En un evento lleno de recuerdos y anécdotas, los investigadores fueron ovacionados por colegas y estudiantes, quienes en todo momento aplaudieron la entrega y compromiso del Dr. Salvador Hernández y del Dr. Gabriel Segovia durante 30 y 20 años de servicio, respectivamente.

Durante su participación el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la UG, resaltó que los homenajeados a lo largo de sus carreras han guiado a muchos(a)s estudiantes durante su proceso profesional, a quienes además les han brindado lo mejor de sí mismos.

“El Dr. Salvador y el Dr. Juan Gabriel han sido guías y fuentes de inspiración para generaciones de estudiantes y colegas, es un privilegio destacar sus nobles logros. La carrera académica del Dr. Hernández y Dr. Segovia han sido un testimonio del más alto estándar de excelencia en la educación superior de la investigación, con todos estos años de servicio dedicados a nuestra institución su impacto se extiende más allá de nuestras fronteras de nuestra universidad”, dijo.

Dentro de sus intervenciones la Dra. Ma. Teresa Betancourt Maldonado, profesora jubilada de la DCNE y el Dr. Arturo Jiménez Gutiérrez, Profesor del Tecnológico Nacional de México en Celaya, coincidieron en que los homenajeados han fortalecido el nivel de investigación en la UG a nivel nacional e internacional.

Por su parte el Dr. Salvador Hernández Castro, también Secretario General de la UG, comentó sentirse muy agradecido y contento por este gran reconocimiento que le da sentido a sus 30 años de trabajo, con una mirada fija hacia el público y un tono de voz reflexivo recordó su trayectoria y sus inicios en la UG.

Por otra parte, reconoció que los retos que se tiene como humanidad es trabajar en temas que impacten al mundo como: salud, medio ambiente, energía y alimentos

“Imaginen con tanto conocimiento que hemos desarrollado, yo no entiendo cómo es posible que personas sigan muriendo por muchos factores, debemos hacer mucho todavía”, destacó.

Finalmente, y con un mensaje muy emotivo el Dr. Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández agradeció a familiares, estudiantes y amistades por hacer de este camino profesional una experiencia única llena de descubrimientos y éxitos.

El Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández actualmente es Editor Asociado de la Chemical Engineering And Processing: Process Intensification Journal, una de las revistas indexadas más relevantes en Ingeniería Química publicada por la prestigiada editorial Elsevier.

Además. debido a la amplia experiencia en el área de intensificación de procesos, el editor en jefe de la Chemical Engineering And Processing: Process Intensification Journal decidió designar en uno de los 7 puestos de Editor Asociado al Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández.