a

-Se rinde homenaje a tres profesoras fundadoras de la Licenciatura en Nutrición en el Campus León

León, Gto., a 25 de enero de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día de la y del Nutriólogo en México, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó un evento en el que se resaltó la labor de las y los profesionistas de esta rama de la salud.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Dr. José Jorge Maldonado Salas, Coordinador General de Desarrollo Académico, quien enfatizó el surgimiento del programa educativo de Nutrición hace más de veinticinco años dentro del Campus León, siendo la primera licenciatura de su tipo en la UG.

Añadió que este programa educativo forma parte de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades de Nutrición A.C.(AMMFEN) y en este año será sede del 37 Congreso Nacional, a realizarse del 17 al 19 de abril en León.

Asimismo dirigió unas sentidas palabras a tres profesoras del Departamento de Medicina y Nutrición a quienes en este evento se rindió un homenaje por veintiocho años de docencia dentro de la UG. Se trata de la Dra. Luz Elvia Vera Becerra, Coordinadora de la Licenciatura, así como a la Dra. Ma. Guadalupe Reynaga Ornelas y la Mtra. Elsa Patricia Olivares Navarrete, las tres académicas son fundadoras del programa en el Campus León.

Por su parte la Dra. Luz Elvia Vera, ofreció un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil para reflexionar sobre el papel indispensable que las y los nutriólogos tienen en sus diferentes campos de acción, incluidos el desarrollo social y humano.

Invitó a las y los estudiantes a que reconozcan y valoren la formación brindada por su Casa de Estudios pues toda acción que se realice en su trayectoria académica brinda aprendizaje y experiencias significativas.

Dentro del programa participó el estudiante Luis Gabriel Arias Alonso, quien en representación de la comunidad estudiantil dio un mensaje dirigido a las tres profesoras homenajeadas. Posteriormente tocó el turno a Mariana González Aboytes en representación de la comunidad egresada, quien resaltó la influencia positiva que en su formación como profesional de la Nutrición tuvieron las tres académicas en mención.

Asimismo, la Mtra. Ericka Liliana Mier Ordoñez, como integrante de las y los profesores del Departamento de Medicina y Nutrición brindó también un mensaje para sus compañeras.

Para continuar con las actividades académicas se ofrecieron tres conferencias. La primera estuvo a cargo del Mtro. Jesús Núñez Rodríguez, egresado de la licenciatura en Nutrición con el tema “Comer para ganar: la importancia de la nutrición en el deporte”.

Enseguida se impartió la conferencia titulada “Composición Corporal y Marcadores de Enfermedades Metabólicas” por la Dra. Claudia Luevano Contreras, Directora y profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas.

Finalmente se llevó a cabo la conferencia relacionada a el papel de la y del nutriólogo en la prevención de enfermedades neurodegenerativas impartida por la Mtra. Melania Guadalupe Guerrero Villalpando, egresada del programa educativo de Nutrición y estudiante de la maestría en Ciencias Médicas del Campus León.

Durante el evento también estuvieron presentes el Dr. Tonatiuh García Campos; Director de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición y la Lcda. Monserrat Alejandra Ramírez Leyva, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil.

Además se contó con la asistencia de integrantes de la comunidad egresada quienes se reunieron con el fin de unirse a la conmemoración por el Día de la y del Nutriólogo y entablar redes de colaboración.

En México cada 27 de enero se celebra el Día de la y del Nutriólogo, una profesión que tiene un gran peso en la salud de las personas, de las comunidades y de la sociedad en general.