a

Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2024.- Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes han formado parte del Equipo de Litigación Oral por varias generaciones, han conformado un historial de éxitos a lo largo su amplia trayectoria bajo la Dirección del Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez.

El más reciente galardón que obtuvo el Equipo de la Generación XIII de la UG, se consiguió en noviembre de 2023 en el 8° certamen internacional “Competencia Universitaria de Litigación Penal Adversarial” (CULPA), con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al término de la competencia, el Equipo de esta Casa de Estudios se alzó con el primer y el tercer lugar, respectivamente.

Como antecedente de este logro, cabe mencionar que fue en julio del pasado año 2022, cuando se publicó la convocatoria sobre la competencia denominada “Intramuros” al interior de la Universidad de Guanajuato, curso intensivo a nivel institucional que abordó las técnicas de litigación oral que se llevan a cabo a lo largo de la etapa de juicio oral.

A dicho curso se inscribieron un total de 150 estudiantes, que desarrollaron actividades tales como ejercicios y simulaciones que dieron paso a la selección de las y los mejores expositores, todas y todos evaluados por miembros vigentes y ex miembros del Equipo de Litigación Oral (ELOUG), quienes son también campeones (as) de competencias a nivel regional, nacional e internacional.

Posteriormente, se eligieron a las y los próximos integrantes de generación del ELOUG, se entregaron constancias a todas y todos los participantes del concurso “Intramuros” de cien horas de duración y también les fueron entregados los trofeos que en su momento ganó la generación XII, la cual fue campeona nacional de la competencia ABA ROLI y campeona internacional de la Competencia de Litigación Oral Internacional.

En ese mismo acto, se seleccionaron a las y los estudiantes de la Licenciatura de Derecho, quienes conformaron la generación XIII constituida por Cynthia Alejandra Martínez Orozco, Jessica Itzel Gasca Calderón, Karen Daniela Bravo Mendoza, Juan Pablo López Guadián, José Antonio Escalera Moreno, Jorge Alberto Delgado Cruz, Rodrigo Torres Flores, Isidro Alonso Carrillo Rocha, Edgar Antonio Contreras González, Yajat Emmanuel Ramírez Aguirre, Carlos Andrés Pérez Lozano y José Rodrigo Escalera Moreno.

El mencionado equipo, coordinado por el Mtro. Páramo, se comenzó a preparar para la competencia que tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se inscribieron cien universidades de México y de Latinoamérica.

Las y los estudiantes fueron reconocidos por su Casa de Estudios como “Orgullo UG”, no obstante, como parte de sus trabajos de coordinación, el ELOUG se encuentra en labores para la selección de la generación XIV, que buscará el campeonato internacional en la Corte Internacional Penal. En este certamen se buscará ser la Universidad con todos los premios en litigación oral en el país y en América.

De igual forma, después de haber obtenido el campeonato en la octava edición de “CULPA”, se les comunicó a: Juan Pablo López Guadián, Jorge Alberto Delgado Cruz, Rodrigo Torres Flores y José Rodrigo Escalera Moreno, integrantes de la generación XIII, sobre la invitación a una competencia internacional, en la que tendrán el honor de representar a México contra las y los campeones nacionales de litigación oral de Argentina y Perú.

Es por lo anterior que las y los estudiantes se encuentran en intensa preparación para intentar conseguir otro galardón a sus vitrinas y así poner en alto el nombre de nuestro país y de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato.