a

León, Gto., a 30 de enero de 2024.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a las más de 2 mil actividades culturales que forman parte de la Agenda Cultura UG 2024. Dichas actividades se dieron a conocer con el propósito de compartir con la comunidad universitaria del Campus, medios de comunicación y público en general.

La cita fue en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Fórum del Campus León, donde se contó con la colaboración del Fórum Cultural Guanajuato, instancia que comparte actividades y estrategias para acercar el arte y la cultura dentro y fuera de la UG.

A la presentación asistieron el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural, durante su participación reconoció que la esencia de la UG es unir esfuerzos hacia las y los estudiantes, quienes son la medula de este proyecto educativo con una historia de 292 años de existencia.

Hizo una mención especial a las agrupaciones artísticas de gran trayectoria de la UG como es la Orquesta Sinfónica (OSUG); Teatro Universitario que dio origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), así como proyectos culturales de gran alcance como: Espiral Foro Universitario; La Feria Internacional del Libro UG (FILUG), y una gran variedad de museos y galerías que muestran el patrimonio universitario.

Por otra parte, como invitado especial asistió el Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director del Forum Cultural Guanajuato, en su mensaje distinguió la ardua labor que la UG ofrece a la sociedad en general por su larga y legendaria trayectoria.

A su vez, destacó una colaboración especial que se tendrá con la UG, se trata de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, esta producción es guanajuatense y propia del Fórum Cultural Guanajuato y del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, esto a partir del mes de abril de este año.

En representación del Campus León estuvo presente la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora de Vinculación y Extensión, quien compartió con el público algunas de las actividades que albergará el Campus León, tal es el caso de la exposición fotográfica “Caminos de Guanajuato Ruta 17-35” del artista Vidal

Berrones Murillo, la cual se inaugurará el miércoles 7 de febrero en el vestíbulo de la sede Fórum con permanencia hasta el 16 de febrero.

Así mismo añadió que se contará como cada año con la realización del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades en su novena edición, la participación activa de integrantes del cuerpo docente en la trigésima quinta Feria Nacional del Libro de León (FENAL), el Festival Universitario de las Artes (FUA) en colaboración con el Instituto Cultural de León e instituciones educativas de educación superior de la ciudad de León.

Se invitó además a ser parte de la programación de Cine Martes de Terraza que se lleva cabo en la sede Fórum del Campus León con una vasta programación de cintas cinematográficas con enfoque crítico y artístico que iniciará a partir del martes 06 de febrero a las 20:00 horas.

Por otra parte, el Campus León será sede del Congreso Internacional de Narrativa Mexicana Contemporánea, el cual se desarrollará dentro de la programación de la FENAL en el mes de mayo en las instalaciones del Poliforum León.

Como representante de la Dirección de Comunicación y Enlace asistió la Lcda. Karina Jiménez Pacheco, Jefa de prensa y atención a medios, quien invitó a las y los asistentes a ser parte de toda la programación cultural a través de las redes sociales oficiales de la UG.

Toda la programación cultural de la UG se puede consultar en https://www.cultura.ugto.mx/