a

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2024.- Con el objetivo de impulsar proyectos exitosos que coordinen el liderazgo y emprendimiento de las y los estudiantes de las seis Divisiones del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), arranca el proyecto social “Creativity Campus”.

Este programa institucional de emprendimiento es encabezado por la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato que dirige el Lic. Reynaldo Granados Ojeda, con la intención de incentivar el espíritu emprendedor en la comunidad estudiantil.

“Creativity Campus” fue pensado como un espacio de “coworking” y aprendizaje continuo que, en el año 2022, orientó el emprendimiento estudiantil como un universo y creó “el cohete emprendedor” lidereado por la C.P. Arely Guadalupe López Ramos.

Esta visión de “cohete” es una Red de Emprendedores (as) con proyectos divididos en tres rubros: Bazareños, emprendedores (as) y comerciantes, se busca identificar la fase de maduración de los proyectos y brindarles las herramientas necesarias para llevar su idea de negocio con éxito.

En la estructura del “cohete emprendedor”, se tiene también el proyecto “Plan Apolo”, el cual surge de la necesidad de una formación emprendedora para las y los estudiantes, ya que se cuenta con una gran cantidad de proyectos de negocio y solo necesitan apoyo para dar formalidad.

Por ello, el programa está diseñado para poder formalizar las ideas de negocio en temas contables, legales y profesionales, en las fases de “despegue”, “impulso” y “aterrizaje”, además de que las y los interesados reciben sesiones especializadas de emprendimiento.

Entre los resultados, se tienen a más de 127 estudiantes emprendedores (as); más de 40 proyectos incubados, proyectos con un modelo de negocios claro, asesoría fiscal, financiera y legal personalizada; aprendizaje mutuo mediante mentores estudiantes que brindan servicio profesional; acompañamiento personalizado y profesional durante un semestre y habilidades extracurriculares al desarrollar y formalizar una idea de negocio en cuatro meses.

En esa misma estructura, el proyecto “Caravanas de Emprendimiento” se enfoca en la etapa de validación de una idea de negocio que consiste en la exposición física de las tres figuras emprendedoras del programa, “Bazareños”, comerciantes y emprendedores en las diferentes sedes del Campus, y una caravana final en el centro de la ciudad al finalizar el semestre.

Hasta ahora, se ha generado una derrama económica de más de 25 mil pesos por ventas generadas en cada caravana emprendedora, lo que da como resultado de que las y los estudiantes aprendan a vender su producto y a diseñar la mejor estrategia de mercadotecnia y promoción de su proyecto.

Para la consolidación exitosa, se tienen contempladas novedosas etapas, entre ellas una red de profesores (as) mentores (as), una estrategia de difusión al público, el “reto astronauta”, que será una jornada inspirada en “Shark Tank” donde la comunidad estudiantil concursará por ganar asesorías con mentores (as) especializados (as) y premios por diferentes negocios de la capital.

Además de las actividades principales, “Creativity Campus” ha realizado otras actividades para impulsar el emprendimiento estudiantil, por ejemplo “hecho con amor”: semana en torno a San Valentín para promover el emprendimiento en pareja o amigos; “Semana de la mujer emprendedora”, “Día del emprendedor” en el mes de abril, además de ciclos de charlas para incentivar la educación financiera.

Asimismo, en el “Día De” (Día del y la estudiante), se participará con una caravana emprendedora, conferencias magistrales y planeación de “Bee Festooning”, se organizará la “Semana de Educación Financiera” en conjunto a la CONDUSEF; en el mes de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que “Creativity” hospedará charlas y gestionará horas y crédito de participación a estudiantes del Campus, entre otras muchas más actividades.