a

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2024.- Personal administrativo y estudiantes de la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) aprendieron del manejo integral de residuos con apoyo de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente del Municipio de Irapuato, en colaboración con la empresa GEN Industrial que se especializa en la recolección de residuos peligrosos, industriales y comerciales.

La actividad se llevó a cabo en ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental, con una plática que impartió la Ingeniera Jazmín Pérez Alonso, gestora de la empresa, quien explicó las diferentes clasificaciones de los residuos sólidos urbanos y la legislación existente.

En la ex hacienda El Copal, se brindó información de los residuos de uso especial, específicamente aquellos que se pueden revalorizar después de un proceso, como la madera, plástico o residuos de metal. Se diferenciaron los residuos peligrosos divididos en: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable o biológico infeccioso.

De acuerdo con la información proporcionada, los generadores de residuos peligrosos se dividen en micro, mediano y gran generador, éstos últimos, requieren una autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.

La plática se brindó por gestiones del Dr. Juan Manuel López Gutiérrez, asistente de mejora continua y enlace ambiental del Campus Irapuato – Salamanca, quien explicó que desde el año 2016 y en forma sostenida, el Campus promueve el manejo integral de residuos, tanto sólidos urbanos como peligrosos.

Al trabajar en el indicador 31 del Plan de Desarrollo Institucional, la comunidad del Campus participa con acciones que permitieron la sustentabilidad de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria, Tierra Blanca, la ex hacienda El Copal y los centros de educación continua, gracias a la implementación de buenas prácticas ambientales.

Como ejemplo, en la División de Ingenierías y en la División de Ciencias de la Vida se realiza la disposición de residuos peligrosos como los biológico infecciosos, ácidos, compuestos orgánicos y metales, que por ley se deben recolectar de forma semestral con una empresa certificada ante la SERMARNAT.

De igual forma, se han implementado acciones en cuidado del agua, ahorro de energía, separación de residuos, trabajo en huertos y cuidado de áreas verdes.

En el mismo sentido, las sedes del Campus han participado en los reciclatrones, al llevar al parque ecológico de Irapuato los desechos electrónicos del 2023 y este año se prepara un reciclatrón en la División de Ingenierías en próximas fechas.