a

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2024.- Con la intención de llevar las actividades académicas, espectáculos y cursos de educación continua más allá de las aulas universitarias, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (DEC – UG) realizó la presentación de la Agenda Cultura UG 2024 en las instalaciones del auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMS).

El Director de Extensión Cultural UG Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, manifestó que el mencionado cronograma, instaurado como un proyecto cultural de vital trascendencia, cumple un rol de transformación y evolución integral humanista, ya que “está demostrado que el contacto con las expresiones artísticas nos hace mejores personas y justamente eso es lo que necesita la sociedad actual, mejores mujeres y hombres, competentes en su oficio o profesión pero también sensibles de su entorno”.

La Directora de Planeación y Talento Artístico de la DEC – UG Mtra. Chris Celeste Cuello Vargas enlistó el desarrollo de eventos tales como la realización del 71° aniversario de los Entremeses Cervantinos a cargo del Teatro Universitario, espectáculo que dio origen a la creación del Festival Cervantino (FIC), la celebración del 1° aniversario de la Estudiantina Femenil UG así como puesta en marcha de la Noche Cultural de La Colmena, acontecimiento que agrupa a los once grupos representativos UG sobre un mismo escenario.

La Mtra. Gisela Villegas, quien funge como Coordinadora de Fomento Cultural de la DEC – UG, mencionó la relevancia del programa “Ciencia es Cultura” que, a través de diversas actividades como ponencias o conversatorios, engloba el esfuerzo académico de estudiantes, personal docente e investigadores con la finalidad de promover y divulgar sus acciones y avances como forma de retribución a la sociedad, agregó la puesta en marcha del Festival Universitario de Ajedrez, la oferta virtual gratuita tanto del Cine Club UG como de los Talleres Artísticos respectivamente y sostuvo que la población estudiantil del Campus Irapuato – Salamanca UG “siempre ha sido muy proactiva, son abejas que quieren participar en todos los proyectos culturales y de cualquier índole”, dijo.

La Mtra. Valeria Rangel, Coordinadora de Proyectos Culturales en colaboración con Campus y ENMS UG, invitó a formar parte de las actividades de la XV edición de Espiral Foro Universitario, cuya convocatoria expira el próximo 9 de febrero. Asimismo, advirtió que la 66° Feria del Libro UG (FILUG) contará con la Universidad de Chiapas y la Universidad del Rosario (Colombia) como invitados de honor, añadió la suma de voluntades del Nivel Medio Superior y Nivel Superior en la Universiada Cervantina del 5 al 12 de septiembre y el desarrollo de las actividades de Dia de Muertos a partir del 31 de octubre.

Alejandro Guzmán, gerente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) enunció los esfuerzos institucionales por llevar a dicha agrupación musical a nuevos recintos y develó la ejecución de un Concierto Didáctico con músico(a)s integrantes el próximo 22 de febrero en el Teatro Principal.

El Coordinador de Museos y Galerías UG Lic. Luis Ángel Sierra Arcos anunció exhibiciones de artistas como Johan Falkman y Daris Rubio. Del mismo modo, enfatizó en la vinculación entre la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Artes Digitales, esto para cristalizar proyectos con estudiantes y la comunidad egresada.

El Coordinador de Extensión y Colaboración Académica del Campus Irapuato - Salamanca Dr. David Aaron Rodríguez expuso la relevancia histórica de la Ex Hacienda El Copal, misma que da cabida a exposiciones de artes visuales y que albergará la muestra “El cartel en la cultura contemporánea de los Estados Unidos de América”, por lo que al hacer uso de la voz indicó que “nosotros estamos buscando promover y fortalecer el acceso al arte y la cultura”, comentó.

En su intervención, Coordinador de Extensión, Vinculación y Divulgación del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) Ing. José Iván Sandoval Soto informó que se efectuarán actividades como el Concurso de Oratoria y Declamación, el cual dará paso a la elección de representantes dentro de la competición organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Centro Occidente (ANUIES), el Encuentro Cultural con la participación de las once planteles del CNMS, el Concurso de Canto y la Muestra de Teatro Institucional UG.

La programación cultural de la Universidad de Guanajuato se puede consultar en la página https://www.cultura.ugto.mx/