a

Guanajuato, Gto., a 01 de febrero de 2024.- El Consejo General Universitario aprobó la designación como personas integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato a la doctora Cirila Cervera Delgado, a la doctora Ma. Eugenia Garay Sevilla, al doctor Germán Cuevas Rodríguez, y al doctor José Antonio de Jesús Álvarez Canales como personas integrantes internas; en el mismo sentido, a la doctora Rocío del Alba Llarena del Rosario, al doctor Vicente Rico Ramírez y al maestro Manuel Fermín Villar Rubio como personas integrantes externas.

Las personas designadas formarán parte de dicho órgano a partir de este 01 de febrero de 2024 y concluirán su periodo el 31 de enero de 2026.

En sesión extraordinaria, la Secretaria de la Comisión Especial para el proceso de designación de cuatro personas integrantes internas y tres personas integrantes externas de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2024-2026, la maestra María Guadalupe Serrano Herrera dio lectura al dictamen que se presentó al Pleno del Consejo General, el cual detallaba información sobre los registros de las personas aspirantes, las fechas de entrevistas y las conclusiones de éstas.

De acuerdo con la normatividad universitaria, las personas integrantes de la Junta Directiva deben ser personas honorables, tener conocimiento de la realidad educativa nacional e internacional, así como de los proyectos de la Universidad. Adicionalmente, en el caso de las personas externas deben haberse destacado por su labor en la sociedad o por sus aportaciones académicas, productivas o culturales.

La doctora Cirila Cervera es profesora investigadora en el Departamento de Educación de la UG, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestra en Investigación Educativa por la UG.

Por su parte, la doctora Ma. Eugenia Garay forma parte del Departamento de Ciencias Médicas como profesora e Investigadora en la UG, es doctora y maestra en Ciencias Médicas; así como nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

El doctor Germán Cuevas, profesor investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la UG, es doctor en Ingeniería Ambiental y Posdoctorado en Ingeniería y Biotecnología Ambiental; maestro en Ingeniería Ambiental e Ingeniero Bioquímico.

El doctor José Antonio Álvarez es doctor en Ciencias Médicas y responsable del Laboratorio de Microbiología Clínica en el Campus León, en donde forma parte del Departamento de Medicina y Nutrición como profesor investigador.

Como personas integrantes externas se designó a la doctora Rocío Llarena, quien se desempeña como vocal Ejecutiva de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al doctor Vicente Rico, quien forma parte del Departamento de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya; así como investigador e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Por último, al maestro Manuel Fermín Villar, académico y ex Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde también consolidó su trayectoria docente; quien es designado para su segundo periodo.