a

Irapuato, Gto., a 06 de febrero de 2024.- Con la finalidad de reflexionar sobre el papel crucial que las mujeres han desempeñado en la construcción y consolidación de la democracia a lo largo de la historia, fue montada la exposición "Mujeres y Democracia: historia ilustrada de la participación política de las mujeres", en el Auditorio de la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato.

La muestra fue acompañada de una ponencia para las y los estudiantes de la ENMS de Irapuato por parte de la Magistrada Yari Zapata López, Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato y Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), quien manifestó esta exposición tiene por objetivo que la comunidad estudiantil conozca, se interese y con ello reflexione desde una perspectiva política.

En la que destacó la historia y lucha de las mujeres se aborda a nivel local, nacional e internacional. Con ello se busca acercar a la ciudadanía guanajuatense el impacto de la lucha y los movimientos sociales que anteceden al reconocimiento y respeto al voto de las mujeres como derecho político-electoral con garantía constitucional del Estado Mexicano.

“La misión que tenemos con esta muestra en la ENMS de Irapuato es motivar a la participación política de las y los ciudadanos jóvenes, que estén enterados de cómo ha sido el proceso que se ha vivido en el país a través de la historia y para hacer conciencia de la participación de las mujeres en algún cargo político” señaló la Magistrada Presidenta del TEEG.

Por su parte, la Dr. Alma Teresa Corona Armenta, Directora de la ENMS de Irapuato, señaló que es fundamental que el estudiantado comprenda que la participación política de las mujeres no solo es un derecho fundamental, sino además un componente esencial para una democracia plena y representativa.

“Al explorar esta exposición espero que se sientan inspirado(a)s a involucrarse activamente en la vida cívica y en la lucha por un futuro más inclusivo y equitativo para todos y todas” resaltó la Dra. Alma Teresa.

Finalmente, la Dra. Corona Armenta dijo sentirse contenta por visibilizar estos temas tan importantes con la comunidad estudiantil y personal docente, con los cuales examinan diversas ideas en la materia y se enriquecen con sus opiniones.

La exposición "Mujeres y Democracia: historia ilustrada de la participación política de las mujeres" estará vigente del 6 de febrero al 4 de marzo del presente año en el lobby del auditorio de la ENMS de Irapuato.