AnaCristina1

Guanajuato, Gto., a 07 de febrero de 2024.- “Debemos luchar a diario para que el número de mujeres dentro de la ciencia sea cada vez más grande”, estas fueron las palabras de Ana Cristina Negrete Martínez, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca (DICIS), en el marco del “1° Encuentro de la Niña y la Mujer en la Ciencia de la Universidad de Guanajuato (UG)”.

Mujer, estudiante y lideresa, Ana Cristina comentó en entrevista que las mujeres cuentan con habilidades que les permiten destacar en proyectos de investigación y científicos, ya que son organizadas, metódicas y muy responsables.

“Mi inspiración son muchas mujeres que veo a diario, como la primera astronauta mexicana Katya Echazarreta, ella no solo cumplió con ese papel, sino también está involucrada en proyectos que difunden más el desarrollo social”.

La joven estudiante narró que su película preferida es “Talentos ocultos”, donde pese al racismo y la exclusión de las mujeres en puestos importantes, para los personajes femeninos esto no fue una limitante, ya que lograron salir victoriosas.

“Actualmente he visto más mujeres en la ciencia como nuestra propia Rectora General, Dr. Claudia Susana Gómez López, quien ha impactado en la comunidad universitaria, lo que nos da como resultado una motivación, aunque en las ingenierías falta más la integración de mujeres”, reconoció.

Actualmente Negrete Martínez es presidenta del Grupo Organizado (GO) AERO-UG, el cual se ha involucrado en tareas como preparar actividades relacionadas con aeronaves, cohetes, estrellas y el universo, a fin de darles a las y los pequeños el conocimiento espacial desde temprana edad.

Esta actividad contribuye a motivar a más niñas y despertar su interés por todo lo que esconde el cielo, así como le ocurrió a ella.

“Desde pequeña me han gustado las estrellas, la investigación, y de ahí el interés por el telescopio, los cohetes y maquinarias, esa curiosidad me encaminó a trabajar en esta área, por ahora me gusta mucho la parte de desarrollar proyectos en el área electrónica, pero me gusta enfocarlos al espacio, ya que es una buena manera de desarrollar proyectos de impacto”, manifestó.

Asimismo, dentro de sus actividades como Presidenta de AERO UG y en coordinación con su equipo, trabajan en la juguetería experimental, lo que los llevará a un concurso nacional.

“Aero UG es un grupo unido y participativo con actividades que integran a más personas dentro de la expansión, esto nos ha llevado a general vínculos y a compartir ideas dentro y fuera del campus”, explicó.

Además de sus logros con el Grupo Organizado ha desarrollado proyectos de investigación, sociales y ecológicos, los cuales han sido parte de los retos que se ha puesto en su vida y con los que adquiere un mayor conocimiento.

Con un tono de voz seguro, Ana Cristina concluyó: “considero que debemos eliminar que la tecnología y la ciencia tienen género, eso no debería ser así, debemos quitarlo de la mente de muchas personas, en nuestra actualidad hace falta más difusión dentro de la ingeniería y la ciencia, donde se difunda que tenemos mujeres muy valiosas”.