Luz

-La IA, un campo clave para el desarrollo profesional de mujeres científicas

Guanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2024.- Amante de los desafíos, la ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, Dora Luz Almanza Ojeda, profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, contribuye a posicionar la nueva carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Guanajuato (UG).

Con una educación motivada desde su niñez por todo lo que representara un reto, su interés por las matemáticas orientó su formación al campo de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas STEM (por sus siglas en inglés), en su caso mediante las ingenierías; actualmente se posiciona dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel I con una trayectoria enfocada en el estudio de visión por computadora para sistemas robóticos autónomos.

“Desde niña no sabía qué iba a ser, pero una parte que tengo es que a mí me gustan los retos. Me gusta lo que dicen es difícil, que no se puede hacer. Es parte de mi carácter”, por lo que con una mezcla de admiración y orgullo por lo que representa su campo de estudio, la investigadora UG comparte su pasión por hacer ciencia.

“Conforme fui avanzando en ingeniería ves todo el panorama y dices: ¡Guau! ¡Me encanta! Finalmente, la parte de diseñar una máquina que pueda reaccionar contigo porque tiene una cámara que te detecta, que sabe qué hiciste, dónde te moviste y entonces interactúa contigo, ¡Eso me encanta! ¡Me fascina! Es lo que hago todos los días”, expresa con una sonrisa.

Como profesora en la UG participa en la formación de estudiantes de la carrera en Ingeniería Mecatrónica, al impartir materias relacionadas con el área de programación, visión por computadora o análisis de imágenes.

“Lo que hago es trabajar con sensores de visión, en este caso imágenes; desarrollo algoritmos para darle a los sistemas o cualquier máquina (robot) un cierto nivel de autonomía; en este sentido el campo de la visión por computadora”, trabajo que explora uno de los grandes potenciales que representa el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Es en esta área del desarrollo de la IA en la que ha enfocado sus más recientes investigaciones: “Comenzamos a ver la inteligencia artificial con nosotros desde estas aplicaciones que parecen que te leen la mente y te contestan, o tienes aplicaciones que te van sugiriendo cosas que efectivamente pensabas, entonces la pregunta que veo abierta es ¿estos modelos podrían ser mejores?”.

La doctora en Sistemas Informáticos y Sistemas Integrados por la institución francesa Université Toulouse III Paul Sabatier, ha sido acreedora al premio al mejor artículo técnico en la 29a. Conferencia Internacional de Electrónica Comunicaciones y Cómputo. Como científica, al cuestionarle sobre las preguntas sin respuestas que mantienen despierta su curiosidad, habla de cómo continuar visibilizando socialmente las bondades de la IA como herramienta de apoyo.

“Lo que podemos pensar a futuro es cómo toda la humanidad puede ver las bondades de la Inteligencia Artificial y si se pueden adaptar a nuestro ambiente para ayudarnos y no pensar que las máquinas nos van a controlar”, expresó.

Niñas y mujeres en la ciencia

En México 38% de las mujeres estudian licenciaturas STEM, pero en edades tempranas apenas 9% manifiesta interés en ella, se expresa en el Informe sobre la brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México publicado en 2023 por UNICEF.

De esta manera, generar ambientes que promuevan el interés y la exploración de capacidades de más niñas resulta clave, por lo que una divulgación que despierte el interés temprano por las ciencias también forma parte del trabajo que realiza la profesora Almanza Ojeda al acercarse a espacios educativos como las escuelas primarias para mostrar a las infancias el mundo de las ciencias.

“Me enfoco mucho en las niñas, trato de darles ese énfasis, ese punto de decir ustedes desde ahorita pueden empezar a ver que esto no es solo para ciertas personas”, permitiéndoles trazar esa línea que les lleve a tomar decisiones sobre su desarrollo profesional, explica.

Mujeres referentes

La falta de inclusión de mujeres en carreras STEM representa una problemática mundial que enmarca la existente brecha de género, así se detecta en el mismo informe de UNICEF. Desde la academia, fomentar espacios de difusión científica colaborativa entre mujeres; reconocer y visibilizar las aportaciones de científicas como referentes a través de los programas educativos, son algunas de las acciones que la investigadora UG identifica como claves estratégicas para impulsar el desarrollo personal y profesional de más mujeres en la ciencia.

“Es importante que les muestres lo que han logrado las mujeres y ya en el entorno local también animarlas e incentivarlas a que sí se puede, es complicado, pero ahí estamos. En ese sentido debemos de buscar más divulgación”, señala Dora Luz Almanza.

La UNESCO establece que romper con brechas de género en la IA es esencial para un acceso a una tecnología que promueva el respeto por la dignidad humana, la igualdad de género y la promoción y protección de la diversidad, al señalar el acceso a mujeres en la IA apenas representa: un 20 % de mujeres empleadas en puestos técnicos de las principales empresas de Machine Learning; un 12 % de investigadoras de inteligencia artificial a nivel mundial; y el 6 % de desarrolladoras profesionales de software.