radio

Guanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2024.- Con el lema “63 años transmitiendo historias contigo”, Radio Universidad de Guanajuato celebra este 21 de febrero sus más de seis décadas al aire como la tercera radiodifusora de mayor antigüedad en México y la pionera en la región.

Para reconocer los esfuerzos que han permitido su permanencia, además de conmemorar el Día Mundial de la Radio (13 de febrero), este próximo viernes 9 del presente mes, a partir de las 12:00 hasta las 18:00 horas, sus programas y contenidos se transmitirán en vivo desde el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ). La programación incluirá entrevistas y experiencias del auditorio y sus realizadores, también se contempla una amplia selección de música en vivo, lecturas dramatizadas y el estreno oficial de la nueva imagen sonora y gráfica de Radio UG.

En sintonía con la celebración, rememoramos su origen con la siguiente reseña histórica:

El 21 de febrero de 1961 nació oficialmente Radio UG, aunque las primeras gestiones comenzaron desde el año 1957 durante el rectorado de Eugenio Trueba Olivares. En 1959 se construyó la planta transmisora a cargo del científico Armando López y dos años después para cubrir los requisitos, el presidente Adolfo López Mateos inauguró sus instalaciones, ubicadas en el salón del H. Consejo Universitario del Edificio Central UG con la frecuencia 970 de amplitud modulada. Su fundación se sumó al proyecto cultural que incluía a la Orquesta Sinfónica (OSUG), el Teatro Universitario, el Cine Club y la Editorial Universitaria, acciones motivadas en gran parte por el rector Armando Olivares Carrillo.

En su origen, Radio UG tuvo como objetivos la transmisión de música orquestal, la preservación del patrimonio musical de las expresiones artísticas guanajuatenses y de sus voces académicas y científicas. En 1969, a petición del rector Euquerio Guerrero, comenzó a grabar y retransmitir todos los conciertos de la OSUG para ser puestos al público a través de la XEUG, y no fue sino hasta 1975 que obtuvo la titularidad como Radiodifusora Oficial de los eventos del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la década de 1970, la transmisión de cuatro horas, como había sido desde 1963, aumentó a ocho y Radio UG cambió de domicilio a los camerinos del Teatro Principal con un nuevo equipo de transistores. Cabe mencionar que ese mismo año, fue invitada para unirse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En la primera mitad de la década de 1980, los contenidos se diversificaron y la transmisión aumentó a 13 horas continuas a partir de las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. En 1987, se añadieron barras programáticas con diferentes contenidos radiofónicos y se agregaron espacios operativos a sus instalaciones.

En 1994, Radio UG obtuvo permiso para trasmitir con 10,000 watts de potencia en un horario ampliado y se realizó la solicitud para adquirir una nueva frecuencia. Por ello, de 1999 a 2000, participó en un proceso de adjudicación de tres frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Guanajuato (RTG), mismas que fueron unificadas en 2001 siendo la 91.3 F.M. en San Miguel Allende; 100.7 F.M. en Guanajuato, y la 91.1 F.M en León. Ese mismo año, cambió su sede a la Casa de Moneda junto al Teatro Juárez en la calle Sopeña de la capital del estado, donde actualmente opera.

Entre 2007 y 2008, Radio UG alcanzó las 8 mil 40 horas al aire con una programación de veinticuatro horas ininterrumpidas gracias a la digitalización de su fonoteca y a la automatización de la transmisión nocturna. En 2007, su radio-reportaje, “El Arte en Muletas”, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y en 2016, se incorporó a la Coordinación General del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato (SIRTH), uniéndose así a la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).

También cuenta con un Consejo Ciudadano y un Código de Ética desde 2017, además de un Defensor de la Audiencia desde 2018.

La estación de “La Colmena” también ha participado en múltiples reuniones y planes sobre el trabajo de las radiodifusoras universitarias, tales como su colaboración para la creación del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior en 1992.

Radio UG se ha posicionado como una de las radiodifusoras preferidas de la población guanajuatense y de la zona Bajío, esto último gracias a su incursión digital en transmisiones vía internet en la página undefined

Del mismo modo y a más de medio siglo de existencia, ha manifestado siempre un compromiso por garantizar su independencia editorial, lo anterior con la emisión de contenidos para públicos diversos en las áreas artística, cultural, de divulgación académica así como de difusión del quehacer universitario, motivando la participación de la comunidad estudiantil y fomentando la libre expresión de ideas y opiniones de la sociedad.