debates

Guanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2024.- Las y los estudiantes Elena Oros, Jesús Méndez, Xcaret Sánchez y Zayetzi Manzano de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública del Campus León de la Universidad de Guanajuato, obtuvieron el 3° lugar en el Laboratorio de Debates 2023 – 2024 que organiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates.

Proyecto que tiene como objetivo buscar la colaboración de las juventudes universitarias, con el fin de reflexionar y obtener ideas proactivas e innovadoras sobre la logística, formatos y moderación de los debates a realizarse entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos en el estado de Guanajuato dentro del Proceso Federal Electoral 2024.

Para las y los alumnos de la UG, esta iniciativa representa la oportunidad de aportar estrategias que impacten en los procesos electorales, ya que se auguran cambios significativos con el uso de las nuevas tecnologías.

Dicho proyecto consiste en reconocer las claves para una mayor participación ciudadana, también mediante un código QR, buscan incitar a los ciudadanos a interactuar y profundizar en los temas y propuestas que expone las y los candidatos, es decir durante el debate o discurso, aparecerá un código donde la ciudadanía podrá obtener información como propuestas y trayectoria profesional, de esta manera se tendrá una mejor decisión durante las votaciones.

Asimismo, dentro de la actividad, la comunidad universitaria resaltó la importancia de las redes sociales, por ello, propusieron tener un vínculo extenso con la audiencia asistente a los debates y al mismo tiempo, replicar datos e información relacionada mediante etiquetas o hashtags que sean seleccionadas por la ciudadanía en general.