ciencia-cultura

Silao, Gto., a 08 de febrero de 2024.- Este 2024 llega la 11° edición del programa “Ciencia es Cultura”, acompañada de un viaje directo a la Luna mediante actividades de divulgación durante todo el mes y que abordarán la ciencia, la historia y la literatura. La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Silao, fue el recinto sede para dar arranque a este ciclo de charlas.

Con la proyección del cortometraje Viaje a la Luna, de Georges Méliés y con el conversatorio “A 55 años del alunizaje del ser humano: ciencia, historia y literatura”, la comunidad estudiantil fue participe de un encuentro que reúne el quehacer académico de la comunidad UG.

En el acto de inauguración, la Rectora General de la UG Dra. Claudia Susana Gómez López, destacó la relevancia para fomentar espacios de divulgación científica dirigidos a estudiantes en proceso de elección vocacional.

“Estas actividades, estos foros son sumamente importantes porque nos llevan a nuestras vocaciones (...) siempre hay referentes, nos vamos enamorando de algunas disciplinas, de algunas áreas y nos va acotando el camino enorme, nos va estrechando los temas de interés”, dijo la Rectora General.

Asimismo, la Dra. Claudia Susana destacó la necesidad de mantener un acercamiento a las diversas áreas del conocimiento, lo que permite un desarrollo integral, donde a través de estos espacios y bajo uno o varios temas en específico, pueden converger “varios intereses, más platicas y más divulgación”, añadió.

Tras once años de un proyecto que reúne esfuerzos institucionales por difundir el quehacer universitario mediante charlas que fomentan la interacción entre las diferentes áreas, el Director de Extensión Cultural UG Dr. Osvaldo Chávez Rodríguez, recordó la naturaleza de la Universidad como un proyecto educativo pensado para transformar a la sociedad, por lo que “encontrar puntos de encuentro de los distintos intereses es fundamental para propiciar el diálogo colectivo”, expresó el Dr. Chávez Rodríguez.

En el conversatorio, participaron el Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui, miembro del Departamento de Astronomía UG, la Dra. Alma Teresa Corona Armenta, Directora de la ENMS Irapuato, y el Dr. Anuar Jalife Jacobo, del Departamento de Letras Hispánicas UG, quienes compartieron datos y reflexiones sobre aspectos relativos a la Luna.

Primeramente, el Dr. Torres Papaqui mencionó el empleo antiguo del astro para la medición del tiempo y explicó el fenómeno de absorción y refracción de los rayos ultravioleta del Sol por el que ésta parece brillar. Además, detalló cómo la Luna es un planeta potencial, la razón de su superficie llena de cráteres, su alejamiento paulatino con respecto a la Tierra y el peligro e implicaciones de dicho suceso astronómico.

Posteriormente, la Dra. Corona Armenta complementó la exposición sobre la radiación que posibilita los estudios sobre la composición química de la Luna y señaló los porcentajes de oxígeno, hierro, aluminio y titanio en ella.

Por su parte, el Dr. Anuar Jalife vinculó los datos científicos con mitología fundacional de varias culturas, mencionó los nombres que ha recibido el astro a lo largo del tiempo y su relación con conceptos de uso frecuente, como los días (lunes/moonday) o adjetivos vinculados con las emociones (lunático), por mencionar algunos.

A partir de las preguntas realizadas por la comunidad estudiantil, quien se mostró entusiasta de principio a fin al añadir datos e información con sus dispositivos electrónicos, se discutió la influencia de la Luna con aspectos de la feminidad, teorías sensacionalistas sobre los viajes de exploración, algunos antecedentes políticos sobre el interés del estudio de los cuerpos celestes y las propuestas de turismo espacial, la posibilidad de la vida extraterrestre y dudas relacionadas con la salud física, la gravedad y los efectos secundarios de la actividad astronauta.

Finalmente, el personal de la Dirección de Extensión Cultural proporcionó material promocional para las y los asistentes invitando a toda la comunidad a seguir las charlas y a actividades de “Ciencia es Cultura” desde la página de Facebook @Cultura Universidad de Guanajuato.

En el acto protocolario, también estuvieron presentes la Directora de la ENMS Silao, Mtra. María Cristina Caudillo Hernández; así como el Secretario Académico de la UG, Dr. José Eleazar Barboza Corona, entre otras autoridades de la Universidad de Guanajuato.

Revive el conversatorio “A 55 años del alunizaje del ser humano: ciencia, historia y literatura” en: https://www.facebook.com/culturaug/videos/1082400499630872/