TallerGuanajuato, Gto., a 09 de febrero de 2024.- En el marco de la celebración del “1° Encuentro de la Niña y la Mujer en la Ciencia UG” se pusieron en marcha más de diez talleres prácticos en el Patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato (UG), relacionados con la química, la botánica, las tradiciones, y la salud entre otros temas, en los que participaron estudiantes de todas las edades.

Con actividades lúdicas para despertar el interés del público infantil, el taller denominado “Patrimonia en la búsqueda e innovación del patrimonio cultural en los pueblos mágicos de Guanajuato”, contribuye a la formación de personas comprometidas con la protección del patrimonio material, inmaterial y natural. Al mismo tiempo, permite a las y los participantes conocer la riqueza cultural de los pueblos mágicos del estado de Guanajuato.

Para la titular del proyecto, la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, académica adscrita al Departamento de Estudios Culturales Campus León, este taller representa una oportunidad para las y los niños de conocer sus bienes culturales, es decir que sepan cuáles son los seis pueblos mágicos que tiene el estado de Guanajuato a través de historias, fotografías y cómics.

Otro de los talleres que se expusieron fue “Magia de la química” en el cual las y los visitantes realizaron experimentos en los que, a través de una gama de colores, les explicaron las escalas de PH, así como las características de los compuestos ácidos y básicos. Asimismo, realizaron una “lámpara mágica” en donde liberaron el CO2 del aceite y el agua.

De forma paralela se realizó un taller de primeros auxilios enfocado a conocer cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar. En otro stand, el público tuvo la oportunidad de observar células, reptiles e insectos a través de microscopios. Con una amplia gama de actividades, en los talleres estudiantes e investigadoras explicaron las características del plato del bien comer, el funcionamiento del cerebro, y procesos como la fotosíntesis en las plantas, por mencionar algunos.

Sobre estos talleres, Loreta Gómez, madre de familia, destacó la importancia de acercar estas actividades a las y los jóvenes, ya que despiertan el interés en la ciencia.

“Esto es un incentivo para que tengan orientación vocacional en distintas fases de la ciencia, yo soy médica y me gusta que estén en práctica estos talleres, además que la dinámica es divertida, sobre todo porque con este primer Encuentro se impulsa a las niñas a tener este interés en la ciencia”, dijo.