verde1

León, Gto., a 12 de febrero de 2024.- Con la finalidad de aportar acciones que mitiguen los estragos del cambio climático, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se ha dado a la tarea de implementar acciones en cuatro líneas de acción: agua, energía, residuos y espacios verdes.

Estrategias en favor del medio ambiente que abarca los puntos ya mencionados, que se resumen de la siguiente manera: Implementación de campaña para el ahorro y uso eficiente de la energía, colocación de celdas solares y separación de residuos, los cuales tienen con objetivo que la mayor cantidad de desechos sean aprovechables y estos no terminen en los rellenos sanitarios.

Para esto se ha colocado un contendor de mayor capacidad para la recolección del plástico, se ha designado a enlaces ambientales en cada una de las sedes que conforman el Campus León con el afán de fortalecer la implementación de las buenas prácticas ambientales y se han ampliado la creación de espacios verdes.

La implementación de la campaña para el ahorro de energía inició con un diagnóstico realizado en los meses de enero a marzo de 2023 por el equipo del Programa Institucional de Ahorro y uso Eficiente de Energía de la UG, coordinado por el Mtro. Francisco Fidel Macías Aguilera; una vez realizado el diagnóstico los resultados fueron presentados a las autoridades de Campus para generar medidas que reduzcan el consumo de energía y optimizar su uso.

En los espacios de la comunidad universitaria de Campus se ha recomendado de manera constante el apagado de luces y equipos cuando estos no se encuentran en uso a través de señalética en apagadores y espacios con aires acondicionados, además, como parte del proyecto y con apoyo de la Coordinación de Servicios de Apoyo Académico se colocarán fondos de pantalla con este mismo mensaje en cada uno de los equipos de los centros de cómputo y espacios con proyectores.

Del mismo modo, se brindó difusión de la buena práctica a través de redes sociales del Campus León.

Es así como el Campus León de la UG se suma a las medidas de cuidado del medio ambiente en beneficio de su comunidad universitaria para una mejor convivencia y estancia dentro de las sedes universitarias y así impactar de manera positiva en la sustentabilidad, estas acciones son promovidas por la Coordinación de Calidad Administrativa y Medio Ambiente a cargo de la Lcda. Ma. del Rocío Martínez Pacheco.