DDPG

Guanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2024.- Con charlas relacionadas a la ciencia y la investigación, la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMS) se unió, por primera vez, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las presentaciones se dirigieron a toda la comunidad estudiantil. En ellas, las ponentes compartieron sus experiencias en cuanto al estudio en las áreas científicas y sus estudios de posgrado. Se puso de manifiesto que los sueños se cumplen enfatizando que en el aula puede encontrarse una próxima astrofísica o astronauta destacada, pues no se debe olvidar que las grandes científicas alguna vez fueron niñas.

Dichas actividades se realizaron de manera presencial en la Sala de Cine de la ENMS de Guanajuato y se contó con la participación de las y los docentes de la institución. Los temas expuestos en este día de celebración fueron: “De ciencias y artes: Bitácoras de una artista escénica”; “En la administración también hay ciencia”; “Estudiar un Posgrado en la UG”; “Exposición de Carteles: Investigadoras todas en Bata; “Estudiar el Doctorado es una decisión que cambia tu vida”; “Cómo estudiar Química y no morir en el intento”; “Neuroarquitectura: la nueva visión de las estructuras”; ”Mi experiencia estudiando en el extranjero”; “Sustentable o Sostenible en Educación Ambiental”; además de proyectar ante las y los alumnos el filme “Talentos”.

Es importante mencionar que esta conmemoración nació el día 20 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en la que se estableció que el acceso y la participación plena e igualitaria en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la equidad entre los géneros y favorecer su respectivo empoderamiento.