fisica

León, Gto., a 20 de febrero de 2024.- Para detectar nuevos descubrimientos relacionados con la física cuántica y redoblar los esfuerzos en el ámbito de la investigación, el Dr. José Luis Lucio Martínez¸ participa en el estudio de la Física Fundamental, campo de escasa exploración en México que ahora se pone en práctica al interior de los espacios universitarios y aunque se enfoca en los aspectos teóricos, actualmente promueve el desarrollo del laboratorio de Física Cuántica del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. José Luis Lucio Martínez es un académico destacado por realizar su doctorado en la Universidad Católica de Louvain en Bélgica y hoy día se encuentra adscrito al Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León (DCI – UG).

El Dr. Lucio Martínez reconoció que su experiencia tanto en Estados Unidos y Europa fue de vital importancia para su desarrollo académico, esto por la posibilidad de interactuar con líderes de investigación, así como la oportunidad de dialogar con los físicos experimentales, quienes que se dedican de tiempo completo a poner a prueba las ideas que los teóricos proponen.

En este laboratorio, el académico de “La Colmena” investiga el comportamiento de la materia y de la luz en su forma mínima; principalmente enfocado en el fotón, la cual es una partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.

En ese sentido, remarca que en otras partes del mundo se cuenta con laboratorios sofisticados y aportaciones monetarias sustanciales que contribuyen al desarrollo de la ciencia y su aplicación.

Cabe mencionar que a dicho laboratorio pueden ingresar estudiantes para efectuar su Servicio Social, también para llevar a cabo actividades de nivel licenciatura, maestría y doctorado e incluso, investigadoras e investigadores que requieran utilizar los materiales enfocados a las partículas de luz.

Es relevante precisar que la Física Cuántica ayudó a entender el mundo atómico y subatómico y las interacciones químicas, por mencionar algunos ejemplos. Posteriormente y derivado de lo anterior, se propició el desarrollo de tecnologías como la de los procesadores de computadores, y de ahí, el salto a la era de la información y de aceleración tecnológica.

Mucha de la tecnología que actualmente se usa de manera cotidiana tiene su origen y fundamento en la comprensión de los fenómenos cuánticos. Basta mencionar los láseres, la energía nuclear, la resonancia magnética, las celdas solares, los semiconductores y los superconductores y su uso en el desarrollo de nuevos materiales.

El computo cuántico es un tema que se encuentra en desarrollo con inversiones de gran magnitud en naciones como China, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, los riesgos que trae consigo son de proporciones considerables ya que la criptografía se vuelve fácil de resolver con una computadora cuántica, lo que pone en riesgo desde sistemas bancarios hasta software de seguridad nacional.

En ese sentido, el laboratorio de física cuántica de la DCI tiene como objetivo el desarrollo de fuentes de luz, prototipo de sistemas de criptografía cuántica, de generadores de números aleatorios, entre otros, y que toma como punto de partida la contribución a la formación de estudiantes, para que comprendan de forma eficiente estas nuevas tecnologías y en medida de lo posible, a abrirse paso en el mundo científico con aportaciones de valor y encaminadas a la cuántica.

Después de concluir una colaboración con la Universidad de Bonn, Alemania, actualmente el Dr. José Luis Lucio está realizando estudios en colaboración con el Dr. Carmelo Rosales Guzmán del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y con el Dr. Carlos Herman Wiechers Medina, de la DCI-UG, además de estudiantes de diferentes niveles académicos.

Por su estrecha relación con la criptografía, el Dr. Lucio Martínez enfoca su esfuerzo en el estudio de la no localidad del enredamiento en sistemas cuánticos de diferente dimensión. Actualmente se reconoce que existen, pero no se han logrado entender sus fundamentos.

Lucio Martínez, obtuvo su título de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV – IPN) y cuenta con experiencia en estancias de investigación en importantes centros de Europa y Estados Unidos de América, entre ellos, el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare y el Laboratori Nazionali di Frascati en Italia, en el Institut für Kern-Physics en Dresden, en la Johannes Gutenberg-Universität Mainz de Alemania, también en el Fermi National Accelerator Laboratory de Batavia y en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, estas últimas con sede en Estados Unidos de América.

Es por lo anterior que la Universidad de Guanajuato se mantiene en constante evolución, al realizar investigaciones y proyectos de alto impacto, acciones que demuestran la capacidad de sus investigadores e investigadoras ante el mundo.