director

Guanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2024.- El Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), designó al Mtro. Rodrigo Bernardo Rojas Torres, como Director del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).

En entrevista, el Mtro. Rojas Torres adelantó que hay mucho trabajo por hacer y ya han arrancado varios de los puntos del Plan de Desarrollo Institucional, de lo cual destacó la búsqueda de la concordia y la colaboración: “es importante proponer que los procesos de la vida académica sean de la manera más abierta, colegiada, a través de consultas que permitan que la comunidad, de manera integral, pueda colaborar en la orientación de la vida del Departamento”.

También consideró fundamental dejar establecido que el Plan de Desarrollo parte de la realidad de la vida en el Edificio de las Artes, donde confluyen artistas de varias disciplinas, por lo que se debe trabajar en la inter-disciplina, “fomentar la amistad entre artistas, la cocreación”.

Su compromiso sobre las mejoras demandadas por el estudiantado a finales del año pasado, es darle seguimiento y acompañamiento para que las y los alumnos conozcan la ruta institucional para materializar sus intereses, dado que ya diferentes ámbitos y autoridades, en todos los grados de gobernanza de la UG, firmaron los pliegos petitorios.

Dio a conocer también, que ya se ha entregado el tercer piso del Edificio de las Artes, el cual por el momento ya se usa por parte de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas, que por la naturaleza de sus actividades, no requieren de bancos sino de espacios abiertos, pero en breve se utilizará en su totalidad para Artes Visuales, Música y Escénicas, porque es un espacio para toda la comunidad artística y ya se gestionan los equipamientos.

Gran parte de las propuestas de trabajo, buscan aterrizar la participación del DEMAE en la línea del Proyecto de Desarrollo de Rectoría General, “que tiene que ver con la generación de carpetas de productos académicos que surjan de procesos de clase, para poder llevar el talento de las, les y los estudiantes a diferentes foros universitarios y más allá, buscamos el entusiasmo de la comunidad y la idea es tener temporadas escénicas y de conciertos e incluso giras”.

Además se gestionan diferentes clases maestras en diferentes campos del conocimiento del DEMAE y será importante trabajar en comunidad, con el esfuerzo de todas y todos, concluyó.

El Mtro. Rojas Torres es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato y cursó una Maestría en Artes, también en esta Casa de Estudios. Su tesis refiere la relación de la visualidad y el arte escénico que confluye para la generación de un fenómeno artístico interdisciplinario.