letras

-Participaron Lucia Noriega y Paulina Quezada, de la Licenciatura en Letras Españolas UG

Guanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2024.- En el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), la egresada Lucia Noriega, así como la alumna Paulina Quezada, ambas procedentes de la Licenciatura en Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato UG, encabezaron la charla “Tres jóvenes voces”, lo anterior a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto que fungió como ejercicio de reflexión sobre su oficio como escritoras.

Durante el conversatorio, Lucia Noriega quien también cursó la Maestría en Literatura Hispanoamericana en “La Colmena”, describió las complejidades para erigirse como escritora, en donde superó obstáculos tales como la poca participación en los talleres de escritura creativa así como los retos que superó para publicar su obra en editoriales y plataformas de divulgación, respectivamente.

“Siendo la menos joven de las que estamos aquí presentes, tengo que decir que sí he visto un cambio muy significativo desde el momento en que empecé a estudiar letras, esto gracias a los cambios en las actitudes y por la apertura de diversos espacios, definitivamente me da esperanza porque hay mucha frustración de por medio y muchas dudas, todas las modificaciones se van generando de forma gradual aunque toman tiempo o fallos pero hay que remarcar que es un esfuerzo comunitario”, dijo Lucia Noriega quien actualmente estudia la Maestría en Bibliotecología y Estudios de Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Paulina Quezada recordó que a pesar de crecer en una familia con poca afición a la lectura, de manera personal incentivó su gusto por la misma, asimismo hizo una remembranza de su primer acercamiento al proceso de creación

“Al final me parece que mi relación con la escritura y la literatura la podría enmarcar o clasificar como una amiga leal, como una confidente que siempre está para ti porque por más que te alejes termina encontrándote, es por eso que comencé a escribir para sobrevivir y atravesar la adversidad, para darle forma al dolor y a los pensamientos tan complejos que surgen de repente, todo esto me demuestra que hay un espacio que no es tan hostil en la vida”, expuso la ganadora del Premio Dolores Castro 2021 de Ensayo por su obra “Transparencias”.

Lucia Noriega imparte clases a nivel licenciatura en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (DCSH). Ha publicado cuentos, cuentos, poemas, ensayos literarios y ensayos académicos. Actualmente realiza estudios de posgrado en la UNAM, además de efectuar actividades de difusión y promoción de la cultura.

Paulina Quezada es gestora y promotora de lectura, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas UG. Ha colaborado con reseña crítica, investigación y ensayo literario en diferentes medios impresos y digitales. Sus intereses giran en torno a experiencias multisensoriales con la literatura, la difusión lectora en las infancias y juventudes, además de las múltiples manifestaciones del arte y de la vida comunitaria.