DICIS

Salamanca, Gto. a 8 de marzo de 2024.- La comunidad de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG) se mostró receptiva a la Agenda 8M encaminada a generar conciencia y espacios de reflexión en el Día Internacional de la Mujer.

Académicas, estudiantes y grupos organizados participaron en las diversas actividades, como la plática "Deja de controlarme" que impartieron colaboradoras del área de psicología de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del campus, quienes exploraron las relaciones controladoras, la forma de identificar a una pareja controladora y qué acciones tomar al respecto para aspirar a relaciones sanas y con márgenes de libertad.

Se invitió a la comunidad a la proyección del documental "Ahora que estamos juntas" de la directora Patricia Balderas, por parte del colectivo “Niña - Mujer Origen”, en colaboración con el CineClub de DICIS.

El video inicia con una exploración antropológica del acoso callejero en la CDMX; sigue con el testimonio de un grupo de mujeres que cuestionan, comentan, visibilizan la necesidad de un espacio público seguro y tiene su punto más alto en las expresiones colectivas de las marchas feministas. Además, apuesta por un momento íntimo cuando la directora revisa su vulnerabilidad desde los recuerdos de crianza que le dió su madre.

“Ahora que estamos juntas” trata de los cuerpos, los asedios, las consignas, los recuerdos, las posibilidades de reflexión que convergen en un derecho urgente: el de las mujeres por transitar en un espacio seguro, cómodo, libre de violencia.

Docentes de la División se sumaron activamente, como la Dra. Miriam Gamiño Conejo, profesora del programa de Lic. en Gestión Empresarial, quien dictó la conferencia "Mujer poderosa y valiente". Habló desde su perspectiva de mujer que trabaja y a la vez es madre que debe ocuparse del hogar, logrando cumplir sus objetivos y metas. La profesora motivó a las y los asistentes a ser valientes, no tener miedo a triunfar y cumplir sus sueños.

Finalmente, se impartió el taller para alumnos "El nuevo mundo exige un nuevo yo", a cargo del psicólogo Donovan Contreras Orzoco, quien los llevó a pensar en los roles de los hombres en la actualidad, los cuales son totalmente distintos a los estereotipos en épocas pasadas.