biociencias

Irapuato, Gto., a 11 de marzo de 2024.- La comunidad egresada de los programas de Maestría y Doctorado en Biociencias de la Universidad de Guanajuato compartió sus experiencias y situación actual su desarrollo profesional, lo anterior para contribuir a los planes de mejora de ambos programas educativos, mismos que se imparten en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) y que también forman parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

En la Sede El Copal del Campus Irapuato-Salamanca UG, se congregaron un total de veintitrés egresadas y egresados junto a autoridades universitarias, coordinadores de programa y personal docente. El interés institucional fue obtener una retroalimentación, además de conocer la dirección que han tomado las y los profesionistas en el área, ya sea en la investigación, en la industria o en la docencia, respectivamente.

A fin de cuidar la pertinencia y relevancia de los programas educativos, se informó de la actualización curricular que entrará en vigencia en agosto del presente año, actividad que derivó en la aplicación de una encuesta a las y los participantes egresado(a)s de la primera generación hasta las más recientes.

Asimismo, se invitó al Dr. Marco Bianchetti, profesor del Departamento de Estudios Multidisciplinarios UG, a impartir la conferencia de divulgación "Organización de la investigación en Italia y su colaboración con México".

El segundo encuentro fue organizado por el Coordinador de la Maestría en Biociencias Dr. Alberto Saldaña Robles y por la Coordinadora del Doctorado en Biociencias Dra. María Elena Sosa Morales, quienes presentaron un informe del estado actual de los programas educativos.

Cabe destacar que en el mes de agosto, la Maestría en Biociencias cumplirá su décimo quinto aniversario. Asimismo, quienes la cursan pueden seleccionar alguna de las cinco áreas de especialidad, segmentadas en: Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología Alimentaria y Vegetal, Medio Ambiente, Mecanización Agrícola así como Ciencias Agropecuarias.

Adicionalmente, el Doctorado en Biociencias UG cumplirá una década formando recursos humanos de alto nivel para hacer investigación básica y aplicada. Para ello cuenta con una plantilla de profesoras y profesores que en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e investigadoras (SNII).