accesible icon

 agua

Guanajuato, Gto., a 12 de marzo de 2024.- La Agenda Ambiental de la Universidad de Guanajuato, dentro del 5° ciclo de charlas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, organizó la plática “Hacia el Día Mundial del Agua 2024” impartida por el Director General de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato (CEAG) M.D. Francisco de Jesús García León.

Con casi 30 años de experiencia en el sector del agua desde diversos organismos tanto públicos y privados, el maestro García León, partió desde un enfoque del contexto territorial, donde recalcó la necesidad de visualizar el tema del agua desde una territorialidad de cuenca y no política.

“En temas de manejo de agua necesitamos no únicamente hablar de una territorialidad política, sino una territorialidad en cuanto a la cuenca, en cuanto a los acuíferos. El agua no tiene una frontera política, tiene una frontera llamada cuenca o acuífera, y eso necesitamos entenderlo para hacer los balances hídricos que requerimos para disponer del recurso de manera mucho más adecuada” aseveró el titular de la CEAG.

A título personal, el funcionario señaló que el trasvase de agua en cuencas no es de lo más adecuado para la sustentabilidad hídrica, refirió, es un tema que se debe de considerar: “si no aprendemos a vivir con los recursos de la cuenca, de las zonas, entonces estamos depredando”, sostuvo.

Actualmente el estado de Guanajuato tiene un acceso a las cuencas del Lerma, Santiago y Pánuco, entre la oferta y demanda en aguas subterráneas o superficiales, García León subrayó una mayor demanda y/o aprovechamiento que lo que se genera o recarga de manera natural.

Con ello indicó que uno de los grandes retos para el estado de Guanajuato de cara al año 2050 es lograr un cero déficit de aguas subterráneas y un mejor manejo de las aguas superficiales, a lo que añadió: “el tema del agua numéricamente, no es un tema de falta de agua, es un tema de eficiencia” e hizo hincapié en el trabajo que compete a los organismos operadores, para evidenciar los sistemas menos consolidados y que deben empezar a mejorar la medición y la recaudación.

En síntesis, el especialista identificó los factores en que se trabaja para afrontar las diligencias, tales como el desequilibrio hídrico en cuencas y acuíferos, el servicio de agua y saneamiento no sostenibles, el deterioro de la calidad del agua en cuencas y acuíferos, la vulnerabilidad ante el cambio climático, la falta de consolidación de servicios básicos en localidades dispersas y medias, la baja eficiencia en el manejo del agua en el sector agrícola, así como la insuficiente o nula gobernanza del agua.

Por lo que, el Director General de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato develó la ruta de trabajo con base a cuatro elementos para la sostenibilidad hídrica y compuesta por los siguientes:

Water Plan 2050: plan de manejo del agua de mediano a largo plazo, con proyecciones de demanda y oferta, aunado al establecimiento de una política pública.

Gobernanza: una ley de aguas para el estado, que regule la gestión del agua con la exigencias en eficiencia, reúso, y una mejora en la utilidad del agua.

Recursos financieros: fideicomiso para el uso eficiente del agua, segmentada en aplicación agrícola, agua potable e industria.

Consejo consultivo del agua: organismo que vigile una correcta aplicación y gestión de dichos instrumentos para la sustentabilidad hídrica.

Este ejercicio que llama a la reflexión de la comunidad universitaria, se realizó en el marco del 22 de marzo, fecha conmemorativa en que la UNESCO convoca a centrar la atención en la importancia del agua dulce, para abogar por la gestión sostenible de los recursos de esta, por lo que exhorta a la toma de medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, lo anterior como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 (ODS) titulado “Agua y saneamiento para todos para 2030”.

En el evento y en representación de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, el Director de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, Ing. Emmanuel García Olmos hizo la entrega de un reconocimiento al maestro Francisco de Jesús García León por su aportación a la comunidad universitaria.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir