BIM

Guanajuato, Gto., a 15 de marzo de 2024.- La División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Fundación para la Investigación e Implementación Tecnológica (FIIT A.C.), organizaron el Congreso Internacional Guanajuato BIM (Building Information Modeling) 2024, que en esta edición lleva el lema “Construyendo el futuro con metodologías, herramientas y tecnologías de la información”, el cual se desarrollará los días 14 y 15 de marzo.

El BIM, que por su traducción al español se identifica como “Metodología MIC” (Modelación de la Información de la Construcción), ha trabajado en los últimos años en conjunto con la DI, para llevar capacitación que incremente la competitividad del sector empresarial en la industria de la construcción. Varias capacitaciones de alto nivel se han impartido en Guanajuato para mejorar la forma en la que se hace el desarrollo de infraestructura.

Presidieron la ceremonia inaugural, el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato; el Ing. Emmanuel García Olmos, Director de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG; y el Mtro. Juan Carlos Aguado Mora, Presidente de Junta Directiva de la Fundación para la Investigación e Implementación Tecnológica (FIIT A.C.) y Director General del Congreso Internacional Guanajuato BIM 2024.

En los Espacios Magnos de la Sede Marfil del Campus Guanajuato, se dieron cita cientos de asistentes al citado congreso, ante quienes el Dr. Picón Núñez dio la más cordial bienvenida al gremio “que tiene pasión por la construcción, por el diseño”, áreas importantes para el desarrollo económico del país.

Celebró también la presencia de representantes del Sector Público, Privado y Académico, así como de Universidades privadas, docentes, estudiantes, conferencistas, sector público y privado en este evento que se reconoce como uno de los más importantes de la industria, oportunidad única para establecer alianzas, reunir a gente brillante e incluso hacer negocios.

Finalmente, agradeció e hizo un reconocimiento al trabajo y organización del Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías y del Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Durante la ceremonia, tomaron la palabra la Ing. Elizabeth Soto, de la Universidad La Salle Bajío, el Mtro. Uriel Soto Becerra, de la Universidad Iberoamericana de León, y el Mtro. Juan Carlos Moreno Henestrosa, en representación del Ing. Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que el objetivo del evento fue acercar a las y los profesionistas mexicanos a la metodología de trabajo “Building Information Modeling” (BIM) mediante un evento diseñado con importantes conferencias, masterclass, talleres y una feria Tecno-Construye.

Igualmente, se busca dar a conocer de forma general a todos los profesionistas involucrados en la industria AECOM (Arquitectura, Ingenierías, Construcción, Operación y Mantenimiento) mejor conocida en México como Industria de la construcción, las metodologías de trabajo del BIM; cómo abordarlas, cómo iniciar un plan estratégico de implementación, algunos casos de éxito nacionales e internacionales referentes a su implementación, posibles herramientas digitales y, entre otra información, los principales estándares que son utilizados de forma global.

El Congreso Internacional Guanajuato BIM en su edición 2024, se integra con 10 conferencias, ocho masterclass, dos talleres, dos paneles y una zona de estands donde empresarios podrán hacer demostraciones de cómo están consiguiendo casos de éxito.

Es importante señalar que la metodología BIM es una macrotendencia mundial en la ordenación de procesos, personas y la Big-Data de todo tipo de infraestructura mediante el uso de tecnología innovadora, herramientas digitales y estándares internacionales, aplicable en los sectores público y privado.

Asimismo, la edición 2024 del BIM incluye un primer Foro Académico, en el cual se trabajará colaborativamente con cinco universidades de México: Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle Bajío, Universidad Iberoamericana León, Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) y Universidad Autónoma de Yucatán, para fomentar la investigación dirigida hacia asuntos relacionados con BIM/MIC.