cultura

Guanajuato, Gto., a 12 de abril de 2024.- Una gran variedad de exposiciones llenas de colores, tradiciones y ciencia tiene la agenda cultural de la Universidad de Guanajuato (ACUG) en este mes de abril.

“Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y antagonistas en el reino de los sueños” de Johan Falkman continúa expuesta en las Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos, así como D'eje dad'e dinzuni “El canto del río” de Daris Rubio en las Galerías temporales del Museo de la UG.

Muestras, en las que se explora la identidad, el racismo, la pobreza, la contaminación y la redignificación de las culturas originarias tanto en México como en pueblos africanos y europeos, así mismo las problemáticas ambientales y el trabajo textil de las mujeres de su comunidad, donde se relacionan el arte, la ciencia, tecnología y ancestralidad respectivamente.

Por otra parte, en Univerciudad, Barrio Arriba León, se encuentra la exposición titulada “Una tradición que nos quema por dentro” del Dr. Víctor Hernández Vaca del Departamento de Estudios Culturales, Campus León.

Dicha muestra refleja la tradición de hacer y quemar Judas en la colonia Barrio de Santiago de León, Gto., la cual estará en exhibición hasta el 17 de mayo en el patio de la sede Aquiles Serdán No. 924 con una entrada libre.

En lo que refiere a Univerciudad Casa Nigromante en el municipio de San Miguel de Allende, se encuentra la muestra “La luz y sus obstáculos” de Delany Waxwork la cual estará en exhibición hasta el 17 de mayo con una entrada libre.

Por otra parte, pero en este mismo foro, también se tiene programado el recorrido musical titulado ¡Viva la universidad! con la Estudiantina Femenil de la UG el 20 de abril a las 18:00 horas con una entrada libre.

Asimismo, este mismo día la Feria de las Ideaz Art Tech: Donde el arte se encuentra con la tecnología talleres y charlas de innovación y creatividad estará en marcha de 9:00 a 18:00 horas.

En el Campus Irapuato-Salamanca en la sala de exposiciones, Ex hacienda San José El Copal, Irapuato, continúa abierta a la comunidad la exposición “El Cartel en la Cultura Contemporánea de los Estados Unidos de América”.

En la programación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), no te puedes perder el estreno en México de la ópera de Richard Wagner, los días 18, 20 y 23 de abril en punto de las 18:00 horas en el Teatro del Bicentenario, León Guanajuato, en donde puedes adquirir los boletos en taquillas del Teatro Bicentenario.

Las charlas no pueden quedar de lado en esta ACUG, ya que se tiene programada para el día 15 de abril en punto de las 18:00 horas en el Museo de la UG, la charla titulada “El misterio detrás de las plantas medicinales” impartida por la Dra. Clarisa Villegas Gómez, Profesora del Departamento de Química.

El Club Universitario de Ajedrez continúa con sus actividades los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en el Mesón de San Antonio.

Finalmente, el séptimo arte, en cine en línea se presenta el ciclo: “Por alcanzar las estrellas” del 8 de abril al 5 de mayo.

Para más información visita: www.cultura.ugto.mx. Programa sujeto a cambios sin previo aviso.