foro 1

Guanajuato, Gto., a 25 de abril de 2024.- En la primera edición del Foro Contable 2024 organizado por la Licenciatura en Contador Público de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), se reflexionó sobre la ética en la vida profesional, criptomonedas y los riesgos asociados al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo, entre otros importantes temas.

Este encuentro académico se realizó a iniciativa del Mtro. Ángel Gutiérrez Rodríguez, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público de la DCEA y la Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza, respaldados por estudiantes integrantes del Comité de Eventos Técnicos de la Licenciatura en Contador Público y de la Sección Estudiantil del Colegio de Contadores Públicos “Santa Fe de Guanajuato, A.C.”

El mensaje inaugural estuvo a cargo de Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato de la UG, quien exhortó a la comunidad universitaria a aprovechar las conferencias magistrales y nutrirse de la experiencia profesional de las y los ponentes, para su futura vida laboral.

Por su parte, el Dr. Artemio Jiménez Rico, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas, celebró este espacio donde se compartieron experiencias y aprendizaje para la comunidad estudiantil y para enriquecer su formación integral. A las y los ponentes, les agradeció por compartir su experiencia en temas de gran relevancia ante estudiantes y profesores.

En su momento, la C.P. y Profesionista Certificada en la Disciplina de Contabilidad y Auditoría Gubernamental (PCCAG), Ludivina Leija Rodríguez, Vicepresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), celebró los lazos directos de la UG con el organismo que representa y agradeció la invitación, por la oportunidad de transmitir el mensaje desde la Contaduría Pública organizada.

Informó que en el IMCP desarrollaron el “Proyecto Jóvenes IMCP” para brindar herramientas y oportunidades de crecimiento estudiantil, por lo que invitó a las y los estudiantes de la UG a participar en los eventos que ahí organizan toda una comunidad de profesionales quienes promueven la excelencia y adquisición de nuevos conocimientos en temas cruciales de la profesión.

También tomó la palabra la alumna Itzel Anahí Chávez Saavedra, Presidenta del Comité de Eventos Técnicos del programa educativo de Contador Público, quien destacó que los temas esenciales a conocer, no solo les servirán para aprobar exámenes, sino para enfrentar el mundo del mañana y saber lo que significa ser contador(a) en un mundo moderno.

Finalmente, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Luis Fernando López Ornelas, Director de Planeación de esta Casa de Estudios, reconoció que en este Foro se hablaría de temas de gran relevancia, lo cual es un ejercicio muy valioso para las y los estudiantes, tanto para el mundo laboral como la academia.

La contabilidad va más allá de un lenguaje financiero, dijo, es la salud de las empresas y, en este entorno, los profesionales contables no solo son guardianes de la precisión numérica, sino también arquitectos de la transparencia y la confianza en los mercados.

Las y los expositores en este primer Foro, fueron: C.P. y PCCAG Ludivina Leija Rodríguez, Vicepresidenta del IMCP con el tema “el Contador Público y la ética”; Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, Integrante del Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato, con el tema “¿Para qué sirve la ética en la vida profesional?” y la Mtra. Angélica María Ruiz López, Presidenta Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo del IMCP, con el tema “Criptomonedas y los riesgos asociados al lavado de dinero”.

En el presidium estuvieron también el Dr. Héctor Fabián Gutiérrez Rangel, Director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la DCEA y el Mtro. Ángel Gutiérrez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo de Contador Público de la DCEA, y como invitados especiales se tuvo, entre otros, al C.P.C. Luis Carlos Verver y Vargas Funes, Vicepresidente de Apoyo a Federadas IMCP.

Asimismo, el C.P.C. y M.A. Germán Ricardo Machuca, Presidente Colegio de Contadores Públicos de Santa Fe de Guanajuato, A.C.; la C.P. Mónica Roaro Resendis, Presidenta Colegio de Contadores Públicos de Salamanca, A.C.; el C.P.C. PCFI. M.A. y M.F. José de Jesús Heziquio Martínez Varga, Presidente Colegio de Contadores Públicos de León, A. C.

Fueron invitadas igualmente, la C.P.C. Margarita de los Ángeles Ávila Pérez, Presidenta Colegio de Contadores Públicos de Irapuato, A. C.; la C.P.C. Alma Delia Murillo Ledezma, Presidenta Colegio de Contadores Públicos de Celaya, A.C.; la C.P. Verónica Cupa Rosales, Presidenta Colegio de Contadores Públicos de San Miguel de Allende, A.C. y la C.P. Luz Maria Antonia Ramírez Arellano, Directora de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad de León.