deporte 1

León, Gto., a 25 de abril de 2024.- La comunidad universitaria del programa educativo de Ciencias de las Actividad Física y Salud (CAFyS) del Campus León de la Universidad de Guanajuato realizó la décimo tercera edición del Foro de Actividad Física y Salud, con la intención de que la comunidad estudiantil y egresada pueda dialogar y reflexionar sobre esta disciplina y su impacto en los diferentes sectores de la población.

Se contó con la destacada participación de Monserrat Soto y David Arellano ambos egresados del mencionado plan de estudios, quienes expusieron a las y los asistentes, los esfuerzos el emprender como entrenadora y entrenador personal, así como el uso de las redes sociales y aplicaciones para la atención de las y los usuarios, respectivamente.

Así mismo se abordó el tema de envejecimiento y la importancia de conservar la funcionalidad en las personas de la tercera edad, con una ponencia a cargo del Dr. Fernando Sotelo Barroso, quien es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo del Campus León UG, mismo que resaltó su relevancia actual en todo el mundo, pues destaca el papel de las y los activadores físicos para un envejecimiento saludable.

Por otra parte, la egresada de CAFyS, Pilar Rangel, propuso que el deporte es una oportunidad para el crecimiento personal tras presentar experiencias significativas como entrenadora de fútbol y gestora deportiva.

Asimismo, el egresado Lic. Hugo Pérez, quien actualmente cursa el diplomado en Fisioterapia en Lesiones Deportivas Ortopédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió su experiencia en el campo de la readaptación.

De igual manera Liliana Ríos, quien actualmente cursa la maestría en Ciencias Médicas en la División de Ciencias de la Salud del Campus León UG y el Mtro. en Ciencias Fisiológicas Jorge Serrano Rangel, compartieron con las y los estudiantes sus experiencias en investigación al decidir iniciar un posgrado.

Por otra parte, el estudiante Dante Almanza y el egresado Maximiliano Ramírez, ambos miembros del Cuerpo Técnico de Fuerzas Básicas del Club León, conversaron con la comunidad estudiantil acerca de las actividades y el trabajo en el deporte de alto rendimiento y su combinación con los estudios.

También, se realizó un concurso de carteles de difusión sobre los beneficios de la actividad física en la salud por parte de las y los estudiantes de sexto semestre: Milca Noriega y Ángel Tetuán como primer equipo y con Carlos Loera y Valeria Romero como segundo equipo con los temas: “Sueño y ejercicio: el Yin-yang de una vida saludable” y “Actividad sexual como opción para realizar actividad física ¿mito o realidad?, respectivamente. Tras una deliberación, obtuvieron el primer lugar Milca Noriega y Ángel Tetuán

Finalmente, se realizó un Rally con la participación de estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado plantel León Batallón Primer Ligero León I, que incluyó actividades organizadas por alumnas y alumnos de segundo semestre de dicha licenciatura y que permitió la difusión del programa con los potenciales aspirantes al CAFyS, el cual tiene 14 años de creación y que ha permitido auxiliar y promover el cuidado y bienestar corporal de la sociedad guanajuatense.